Conecta con nosotros

Noticias

Intel utilizará procesos de 14 nm y de 10 nm, os explicamos porqué

Publicado

el

El gigante del chip tiene pensado utilizar los procesos de 14 nm y de 10 nm en sus próximas generaciones de procesadores de alto rendimiento, conocidos de momento con los nombres en clave Coffee Lake y Cannon Lake, una estrategia que generó algunas dudas y que hoy por fin tiene una respuesta sencilla.

Durante el Technology Manufacturing Day la firma de Santa Clara confirmó que sus nuevos procesadores Coffee Lake utilizarán el proceso de 14 nm en una evolución mejorada, y lo harán porque dicho proceso de fabricación ofrecerá un mayor rendimiento comparado con el proceso a 10 nm de primera generación.

Dicho de otra forma, el proceso de 14 nm de nueva generación que utilizará Intel en Coffee Lake permitirá crear procesadores más potentes que los que saldrán de ese primer salto a los 10 nm, aunque ello no supondrá un aumento de temperaturas ni de consumos.

Con eso en mente podemos entender perfectamente porqué convivirán los procesos de 14 nm y de 10 nm. También se entiende porqué el gigante del chip ha decidido utilizar el proceso mejorado de 14 nm en sus procesadores donde prima el rendimiento (serie K por ejemplo), y que haya reservado el de 10 nm a aquellas CPUs en las que lo más importante es reducir el consumo (serie U).

A lo expuesto debemos añadir además que el proceso de 14 nm mejorado es más fiable y más económico, ya que está más maduro y se obtienen más chips funcionales por cada oblea, un detalle que obviamente supone un valor añadido.

No olvidéis que según las últimas informaciones los procesadores Kaby Lake de Intel serán los primeros en llevar los seis núcleos reales al mercado de consumo general, algo que hasta ahora está reservado a la gama «Extrema» del gigante del chip.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído