Conecta con nosotros

Noticias

Células madre reprogramadas, un avance muy importante

Publicado

el

Los últimos avances científicos realizados con células madre reprogramadas podrían revolucionar por completo el mundo de los trasplantes, ya que se han empezado a convertir en una realidad totalmente viable que ha encontrado un nuevo éxito en un paciente con degeneración macular derivada de la edad.

En este caso concreto los médicos utilizaron células de la piel de un donante que fueron reconvertidas en células madre reprogramadas, un tipo que se conoce como células madre pluripotentes inducidas.

Este tipo de células madre vuelven a un estado en el que son capaces de convertirse en una gran variedad de células especializadas, entre las que se encuentran aquellas que forman las partes fundamentales del ojo, incluida la retina y la mácula.

De momento el trasplante de esas células ha sido un éxito, y si todo va según lo previsto debería ser suficiente para que éste pueda conservar la visión que le queda, es decir, para frenar de forma definitiva la degeneración que venía padeciendo.

No es la primera vez que se lleva a cabo un tratamiento de este tipo, pero en un caso anterior se utilizaron células de la piel del propio paciente, algo que podía ser problemático debido a que cabía la posibilidad de que existieran defectos genéticos que afectaran negativamente al potencial curativo del trasplante. Al recurrir a un donante se reduce ese riesgo.

Shinya Yamanaka, uno de los investigadores que han hecho posible este avance, ha confirmado que quiere crear un banco de células madre que permita obtener los recursos necesarios para aplicar este tipo de tratamientos.

Es una excelente idea, ya que evita al paciente tener que esperar meses hasta que se obtengan y se cultiven células madre obtenidas de donantes.

Más información: Nature.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído