Conecta con nosotros

Noticias

Apple desarrolla su propia GPU para iPhone e iPad

Publicado

el

Apple está preparando su propia GPU para iPhone e iPad, dejando a un lado los chips Power VR que ha venido utilizando en sus SoCs en una línea de tiempo que va de 15 a los 24 meses.

El anuncio ha llegado de la misma compañía especializada en gráficos detrás de los Power VR, Imagination Technologies Group, y ha provocado un desplome brutal de sus acciones, un 70%, debido a la gran dependencia de Apple.

Como sabes, los de Cupertino diseñan hasta el último detalle de sus SoCs de movilidad (Apple Ax) apoyados en la compañía de semiconductores PA Semi adquirida en 2008 e incorporando CPUs con licencia ARM, componentes como módem y radios de Qualcomm o Intel y el procesador gráfico Power VR mencionado. Posteriormente, TSMC o Samsung lo fabrican.

La nueva GPU para iPhone permitiría ahorrar en el pago de royalties, aunque Imagination dice que no será posible crear un procesador gráfico sin una propiedad intelectual qu compite con Mali, Adreno o el Tegra de NVIDIA. Sin embargo, creemos que -más que dinero- el interés de Apple  es evitar la dependencia de la tecnología de terceros y lograr una integración aún mayor con su software.

Apple también podría estar preparando su entrada en el terreno de la Realidad Virtual para lo que será clave la GPU. Lo siguiente sería algo de lo que llevamos años hablando: el uso de arquitectura ARM en sus ordenadores.

El «rumor» se cumplió en parte cuando el pasado octubre conocimos el Apple T1, el primer procesador ARM usado en un Mac, que Apple ha incluido en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar. Trabaja junto al procesador Intel y se ocupa de tareas secundarias como la seguridad para el sensor de identificación táctil, la cámara, el almacenamiento de contraseñas y la misma Touch Bar.

La nueva GPU para iPhone e iPad es más importante por todo lo que implica. Estaría disponible dentro de 18-24 meses.

Lo más leído