Conecta con nosotros

Noticias

Implantes eléctricos en la espina dorsal, una gran promesa

Publicado

el

La idea de utilizar implantes eléctricos en la espina dorsal para ayudar a las personas con lesiones medulares no es algo nuevo, pero el desarrollo de módulos implantables y la aplicación de los mismos puede ser muy diversa, y los resultados obtenidos también.

Cuando se produce una lesión medular y aparece una limitación de movilidad total el pronóstico de doctores y expertos siempre es negativo y nada esperanzador. Es normal, ya que no existe actualmente un tratamiento verdaderamente efectivo que permita la curación y la recuperación de total de esa movilidad.

Con esto en mente podemos entender mejor el gran impacto que ha tenido el último logro de la Clínica Mayo, donde han conseguido que un paciente de 26 años que estaba inmovilizado de cintura para abajo haya sido capaz volver a mover el tronco inferior de forma totalmente voluntaria.

Esto ha sido posible gracias al uso de implantes eléctricos en la zona de la espina dorsal donde se localiza la lesión, aunque debemos matizar que en este caso concreto se trata de una lesión parcial o incompleta, un detalle que marca una gran diferencia.

Las lesiones medulares completas se caracterizan por una ruptura o sección total de las conexiones nerviosas, lo que significa que la pérdida de movilidad y de sensibilidad es absoluta y plena. En el caso de las lesiones medulares incompletas no se seccionan todas las conexiones nerviosas.

En este último caso las consecuencias pueden ser las mismas, pérdida total de movilidad y sensibilidad, pero existe una base que facilita la aplicación de tratamientos y la recuperación ya que no hay un corte total de las conexiones nerviosas.

Con todo los doctores se han mostrado muy sorprendidos y debemos sacar en claro que se trata de un primer paso prometedor, que podría llevarnos a largo plazo a un tratamiento combinado que con implantes eléctricos, terapia de movilidad y mucha paciencia que acabe a ayudando a las personas con lesión medular incompleta a volver a caminar por sí mismos.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído