Conecta con nosotros

Noticias

Análisis de los RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X

Publicado

el

AMD continúa con el lanzamiento gradual de sus procesadores de nueva generación, y hoy nos toca hablar de los RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X, dos procesadores que apuntan respectivamente al mercado de gama media-alta y gama media.

La base de ambos es la misma que todos conocemos, pero con una particularidad, y es que aunque ambos utilizan dos unidades CCX tienen unas especificaciones distintas, como veremos a continuación.

Como siempre hacemos en nuestros análisis vamos a empezar dando un repaso técnico a todas las claves que hay detrás de ambos procesadores, para que podáis conocer a fondo su arquitectura y sus características, así como la estrategia que ha seguido AMD en este sentido.

También hablaremos de la plataforma, veremos pruebas de rendimiento para medir el desempeño de ambos tanto en aplicaciones sintéticas como en juegos, hablaremos de las posibilidades que ofrecen y tocaremos el tema del overclock y las temperaturas de trabajo.

Sé que estáis deseando que entremos en materia, así que no os hago esperar más. Poneos cómodos que hay mucho que leer.

ryzen-die base

Así es RYZEN por dentro

ZEN, CCX y una vuelta de tuerca con los núcleos

En el análisis del RYZEN 7 1800X hicimos un repaso muy completo a las particularidades de la arquitectura ZEN de AMD cuya lectura os recomendamos, ya que os servirá de base para entender mejor todo lo que vamos a decir a continuación.

A diferencia de lo que ocurría con los procesadores basados en la arquitectura Bulldozer y sus derivados, que utilizan una arquitectura modular de recursos compartidos con dos núcleos de enteros para cada unidad de coma flotante, AMD ha recuperado una estructura de núcleo monolítico con ZEN, pero la ha implementado de una manera muy particular, a través de unidades CCX.

Cada unidad CCX es un bloque de cuatro núcleos completos con 2 MB de caché L2 (512 KB por núcleo) y 8 MB de caché L3 compartida. Esa nueva arquitectura se ha implementado en los nuevos RYZEN utilizando dos unidades CCX.

Esto nos deja un total de 8 núcleos con 20 MB de caché total en los RYZEN serie 7 (1800X, 1700X y 1700), que gracias a la tecnología SMT se elevan como sabemos a un total de 16 hilos. Ese detalle es muy importante, ya que añade un valor claro en aplicaciones con fuerte dependencia multihilo que son capaces de paralelizar grandes cargas de trabajo.

Pues bien, en el caso de los RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X AMD han mantenido esa base, la de utilizar dos CCX que vienen con algunos núcleos deshabilitados.

¿Por qué ha tomado AMD esta decisión? Simple, porque permite mantener toda la memoria caché L3 activa y reducir al mínimo el posible impacto a nivel de rendimiento que un recorte de la misma habría producido en aplicaciones exigentes, juegos incluidos.

RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X (7)

Todos los componentes venían en esta bonita caja

RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X, todo lo que debes saber

Ahora que tenemos clara la base que ha utilizado AMD en estos nuevos procesadores podemos entrar de lleno a repasar las especificaciones de cada uno de ellos.

Como toda la gama RYZEN vienen fabricados en proceso de 14 nm, un salto importante frente al proceso de fabricación de 32 nm que se utilizó en los procesadores FX de la anterior generación. Este cambio tiene consecuencias muy positivas, ya que permiten un funcionamiento más fresco y eficiente, y a su vez deja un margen más que suficiente para hacer overclock sin sacrificios importantes.

Pasamos ahora a repasar las especificaciones base de cada procesador.

RYZEN 5 1600X

Así es el interior del RYZEN 5 1600X, podemos ver los dos núcleos desactivados, uno por cada CCX

RYZEN 5 1600X:

  • Dos unidades CCX con 3 + 3 núcleos (un núcleo desactivado por unidad). Tiene seis núcleos en total y doce hilos.
  • Trabaja a 3,6 GHz de frecuencia base, 3,7 GHz de frecuencia turbo y 4 GHz con dos núcleos activados.
  • 16 MB de caché L3.
  • 512 KB de caché L2 por núcleo (3 MB en total).
  • TDP de 95W.
ryzen-die base 1500x

Así es el interior del RYZEN 5 1500X, podemos ver los cuatro núcleos desactivados, dos por cada CCX

RYZEN 5 1500X:

  • Dos unidades CCX con 2 + 2 núcleos (dos núcleos desactivados por unidad). Tiene cuatro núcleos en total y ocho hilos.
  • Trabaja a 3,5 GHz de frecuencia base, 3,6 GHz en modo turbo y 3,7 GHz con dos núcleos activos.
  • 16 MB de caché L3.
  • 512 KB de caché L2 por núcleo (2 MB en total).
  • TDP de 65W.

Tenemos todo lo que necesitamos para sacar en claro que ambos procesadores ofrecen un rendimiento monohilo prácticamente idéntico, y que el RYZEN 5 1600X marcará una diferencia clara en aplicaciones que puedan aprovechar su mayor capacidad multihilo.

También podemos entender mejor las ventajas de haber recurrido a esa configuración que comentamos con dos unidades CCX y desactivar el mismo número de núcleos en cada una, ya que incluso en el RYZEN 5 1500X se han mantenido los 16 MB de caché L3.

Ambos procesadores soportan overclock siempre que utilicemos una placa base con chipset B350 o X370 y podemos hacerlo de manera muy sencilla, ya que la herramienta RYZEN Master simplifica el proceso y hace que sea coser y cantar.

am4

Resumen con las claves de los diferentes chipsets de la plataforma AM4

AM4 y chipset B350, una mirada simplificada pero necesaria

Ya hemos visto los procesadores y en la fase de descripción del equipo hablaremos de los ventiladores utilizados, pero antes es necesario pararnos un momento a repasar las claves más importantes de la nueva plataforma AM4 y del chipset B350.

La plataforma AM4 ha traído avances importantes que ya comentamos en análisis anteriores. Entre ellos destacan sin duda alguna dos como los más importantes, el soporte de memorias DDR4 y de unidades SSD PCI-E NVMe.

Con respecto al chipset sabemos que hay tres soluciones actualmente para consumo general; X370, B350 y A320. El X370 es el que utilizamos en el análisis de los RYZEN serie 7 (1800X, 1700X y 1700), y está orientado a la gama alta de AMD.

Por contra el chipset B350 posiciona como la mejor opción para aquellos usuarios que tengan un presupuesto más ajustado pero que no quieran renunciar a un alto nivel de prestaciones, y lo cierto es que cumple de maravilla.

Con una placa base B350 podremos hacer overclock sin problema, tanto en la CPU como en las memorias, dispondremos de una buena dosis de puertos USB de última generación y tendremos además la posibilidad de montar dos tarjetas gráficas Radeon en CrossFire.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es simple, el chipset B350 es el mejor compañero de los RYZEN serie 5 1600X y 1500X por su valor precio-prestaciones.

RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X (2)

El contenido de la caja; placa base, dos procesadores, memoria DDR4 y el ventilador Wraith Max RGB en caja independiente. El Wraith Spire va en la caja del RYZEN 5 1500X, por eso resalta más.

Equipo de pruebas

Con las cuestiones técnicas aclaradas entramos de lleno a ver al detalle los componentes que hemos utilizado en la comparativa:

  • Procesador RYZEN 5 1600X con seis núcleos y doce hilos a 3,6 GHz-4 GHz, modo normal y turbo.
  • Procesador RYZEN 5 1500X con cuatro núcleos y ocho hilos a 3,5 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo.
  • 16 GB de RAM GeIL EVO X DDR4-3200 RGB LED en doble canal a 2.933 MHz con latencias 16-16-16-36.
  • Placa base GIGABYTE AB350-Gaming 3, equipada con chipset B350.
  • Ventilador Wraith Spire con el RYZEN 5 1500X y Wraith Max RGB con el RYZEN 5 1600X.
  • Tarjeta gráfica GTX 1080 Founders Edition con 8 GB de GDDR5X a frecuencias de referencia (1.607-1.733 MHz).
  • SSD Samsung Evo 850 de 500 GB.
  • SHDD Seagate de 2 TB con 8 GB de SSD como caché.
  • Windows 10 Pro de 64 bits.
  • Todos los controladores actualizados a la última versión disponible.
  • Fuente de alimentación Tacens Valeo V 700W.
RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X (3)

Un vistazo a todos los componentes recibidos.

RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X (4)

La memoria RAM tiene una construcción muy buena, pero es muy voluminosa.

Para evitar cualquier tipo de conflicto hemos hecho una instalación limpia del sistema operativo, hemos activo el plan de alto rendimiento en Windows 10 y además hemos utilizado la última BIOS disponible.

También hemos mantenido la GTX 1080 Founders Edition para que podáis comparar los resultados de este análisis con los que publicamos en su momento de los RYZEN 7 1800X, RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700.

Es un equipo de gama alta, y como tal puede con cualquier cosa incluso a resoluciones 4K, pero en la comparativa nos vamos a centrar en 1080p porque ahí la GPU no ejerce ningún tipo de cuello de botella, y es el procesador el que realmente puede marcar la diferencia.

Con todo pondremos también un ejemplo a 1440p para que veáis mejor ese efecto.

Rendimiento sintético

Al igual que hicimos en los análisis anteriores vamos a empezar repasando el rendimiento que son capaces de ofrecer los RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X en pruebas de rendimiento sintético, y la razón es muy sencilla.

Los juegos no son capaces de aprovechar de forma plena el rendimiento de un procesador de más de cuatro núcleos reales, así que para mostrar el verdadero potencial del RYZEN 5 1600X es necesario recurrir a aplicaciones que vayan más allá y que sí sean capaces de sacar partido a sus seis núcleos y doce hilos.

En el caso del RYZEN 5 1500X también nos permiten ver más a fondo las posibilidades que ofrece gracias a sus cuatro núcleos y ocho hilos, y nos ayudan a tener en definitiva una visión más clara de sus capacidades reales.

CPU-Z

Es una de las pruebas más básicas y sencillas, pero al mismo tiempo es bastante fiable y fácil de reproducir. Con ella podemos ver en unos segundos el potencial monohilo y multihilo de un procesador.

También nos da la posibilidad de compararlos con los resultados de otros procesadores de manera directa aunque no dispongamos de ellos físicamente, así que hemos aprovechado también para adjuntar los resultados del veterano FX-8350 de AMD, ya que de esta forma podemos valorar mejor el gran salto que supone la nueva arquitectura ZEN.

CPU-Z Mono hiloCPU-Z MultihiloCPU-Z fx

Corona Renderer

Una prueba que utiliza un motor de renderizado capaz de exprimir al máximo la potencia de los procesadores más avanzados del momento. Puede aprovechar procesadores multihilo y es muy fácil de utilizar, así que no podía faltar en este análisis.

Corona

CineBench R15

Una de las pruebas de rendimiento más populares y conocidas, que poco a poco está desplazando a la versión 11.5. Es capaz de analizar sistemas con hasta 256 hilos de procesamiento, y además diferencia entre monohilo y multihilo.

cinebench r15 monohilocinebench r15 multihilo

CineBench 11.5

Una prueba también muy popular basada en el software de animación CINEMA 4D, utilizada para la creación de contenidos 3D y capaz de poner “de rodillas” incluso a los procesadores más potentes del mercado.

cinebench 11.5

FryRender

Una prueba de rendimiento muy utilizada en todos los niveles para probar el rendimiento bruto de una CPU, ya que aprovecha hasta el último de los hilos del procesador y exprime al máximo cada MHz y cada kilobyte de memoria caché.

fryrender

Handbrake

Es una prueba que realiza codificación y transcodificación en formato x.264. Es perfecta para medir el rendimiento de un procesador en conjunción con la memoria RAM que lo respalda, y por eso hemos querido utilizarla.

hadnbrake

3D Mark Vantage

Una prueba muy conocida también en el mundillo que hemos querido añadir para completar esa visión general del rendimiento de estos procesadores. No hay mucho que explicar, ya que los números hablan por sí mismos.

3d mark

Pruebas de rendimiento en juegos

Ahora pasamos a ver los resultados que hemos conseguido en juegos, un escenario en el que debemos tener claro lo que ya hemos dicho en otras ocasiones, y es que como dijimos anteriormente los títulos actuales no son capaces de sacar partido de verdad a procesadores con más de cuatro núcleos físicos.

Esto es importante sobre todo por el RYZEN 5 1600X, que tiene seis núcleos y doce hilos, y que por tanto podría dar mucho más de sí en juegos que pudieran paralelizar adecuadamente la carga de trabajo sobre todos sus núcleos.

Battlefield 1:

Un juego muy esperado y bien optimizado, que sin embargo no es capaz de aprovechar de verdad procesadores con más de cuatro núcleos y depende más de la frecuencia bruta cuando llegamos a ese número, como podemos ver en las gráficas.

bf1

The Division:

Se trata de un juego que ha recibido un soporte de DirectX 12 tan limitado que no marca diferencia alguna. Tampoco es capaz de aprovechar procesadores de más de cuatro núcleos, así que cuando llegamos a dicha cifra depende más del IPC y de las frecuencias de trabajo de la CPU.

division

HITMAN:

Pasamos a la nueva aventura del agente 47, que  hace un aprovechamiento aceptable de DirectX 12, pero tampoco llega a sacar partido de verdad a CPUs con más de cuatro núcleos físicos. Ha recibido recientemente un parche que mejora el rendimiento y se ha dejado notar bastante en todos los procesadores del análisis.

HITMAN

DOOM:

Ha sido el juego con mayor calidad gráfica y mejor optimización de 2016, y prácticamente de todos los juegos de nueva generación para PC. Esto ha sido posible gracias a Vulkan, el sucesor espiritual de Mantle de AMD.

DOOM

Rise of the Tomb Raider:

Es un juego con soporte de DirectX 12 pero su optimización no es todo lo buena que cabría desear. Se conforma también con cuatro núcleos, así que no aprovecha soluciones que superen dicha cifra.

Hemos probado en 1080p y 1440p, al igual que hicimos en los análisis anteriores.

RISE of T 1080pRISE of T 1440p

RYZEN Master y overclock

Pasamos ahora a analizar la herramienta de overclock RYZEN Master, una solución muy sencilla e intuitiva que nos permitirá subir fácilmente las velocidades de cada uno de los núcleos de nuestro procesador.

En la última versión que ha liberado AMD se ha eliminado la medición errónea que comentamos en este artículo, de manera que ahora todos los procesadores RYZEN muestran exactamente la temperatura real a la que se encuentran.

A continuación os dejamos un resumen de todo lo que podemos hacer con esta herramienta:

  • Modificar las frecuencias individuales de cada núcleo en intervalos de 25 MHz.
  • Activar y desactivar bloques de núcleos.
  • Subir o bajar el voltaje de la CPU.
  • Controlar la memoria RAM.
  • Monitorizar las temperaturas.

Pasamos directamente a contaros nuestra experiencia a la hora de jugar con las frecuencias de los RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X:

  • RYZEN 5 1600X: hemos llegado a los 4.025 MHz con la herramienta RYZEN Master manteniendo un voltaje de 1,41V. Dado que AMD recomienda no pasar de 1,40V el nivel de overclock que os recomendamos para este micro es 3,9 GHz con el voltaje a 1,36V.
  • RYZEN 5 1500X: con este procesador pude llegar a los 4.050 MHz, utilizando también la herramienta RYZEN Master y manteniendo un voltaje de 1,41V. Repetimos lo que hemos dicho arriba, y os recomendamos subir las frecuencias a 3,9 GHz manteniendo un voltaje de 1,36V.

Os recuerdo que cada procesador es una «lotería» en lo que respecta al overclock, así que no descartamos que haya algunas unidades que puedan subir un poco mejor. En cualquier caso tened siempre presente el límite de 1,40V para no comprometer la vida útil del procesador.

Rendimiento con overclock en CPU-Z:

cpuz z mono occpuz z multi oc

Rendimiento con overclock en Cinebench R15:

cb 15 oc multi hilo

Temperaturas de trabajo y consumos

Terminamos el análisis con un punto fundamental, las temperaturas. RYZEN Master ya realiza mediciones correctas tras la última actualización, así que los datos que os dejamos a continuación son totalmente reales y no hay que aplicar sobre ellas ninguna modificación.

Os dejo una comparativa con las temperaturas a plena carga a frecuencias de stock y con overclock. Por si os preguntáis qué frecuencias tienen en reposo ambos estaban siendo por debajo de los 38 grados.

temperaturas

Como vemos las temperaturas son muy buenas incluso con el overclock a 4 GHz, ya que como dijimos tuvimos que subir voltajes y estamos utilizando además los ventiladores de referencia de AMD, lo que significa que tienen margen de mejora si montamos uno de mayor calidad.

RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X (5)

A la izquierda tenéis el Wraith Max RGB y a la derecha el Wraith Spire.

RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X (6)

Terminamos con los consumos medios en el equipo que hemos descrito al inicio del artículo bajo carga intensa en la CPU.

consumos

Conclusiones

Hemos analizado dos procesadores de forma conjunta así que debemos sacar conclusiones diferentes para cada uno, pero antes quiero explicar porqué hemos utilizado los Core i7 6900K y Core i7 7700K en la comparativa, dos soluciones que son mucho más caras que los RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X, como podéis ver a continuación:

  • RYZEN 5 1600X: 281,90 euros.
  • RYZEN 5 1500X: 213,90 euros.
  • Core i7 6900K: 1.099 euros.
  • Core i7 7700K: 349 euros.

Bien, con esos precios y los resultados del análisis podemos concluir que los RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X ofrecen una relación calidad-precio excelente. El primero tiene un potencial claramente superior al Core i7 7700K y sirve tanto para trabajar como para jugar, mientras que la CPU de Intel sólo destaca realmente en lo segundo.

Pero esto no es todo, lo más sorprendente es que el RYZEN 5 1600X llega a superar en algunas ocasiones al Core i7 6900K. Sí, un procesador de 281,90 euros llega a superar a uno de 1.099 euros, para quitarse el sombrero.

Por su parte el RYZEN 5 1500X ofrece resultados más modestos por su configuración de cuatro núcleos y ocho hilos, pero aguanta bastante bien el tipo y tiene como dijimos una buena relación precio-prestaciones.

Personalmente creo que el RYZEN 5 1600X es un procesador de 10 directamente, pero en el análisis he decidido hacer valoración conjunta y de ahí el 9 que veis en el resultado final.

Cosas que nos han gustado:

  • Buen rendimiento, ambos son competitivos y pueden hacer frente a Intel.
  • Excelente relación calidad-precio, ofrecen un valor impensable hace unos meses.
  • La plataforma AM4 está actualizada y es muy completa, incluso con el chipset B350.
  • Estabilidad total, sin problemas con las memorias a 2.933 MHz.
  • Buenas temperaturas y consumos.
  • Fácil de overclockear.
  • Los ventiladores de referencia cumplen sin problemas.

Cosas que no nos han gustado:

  • No hemos podido mantener totalmente estables las memorias a 3.200 MHz.
  • El overclock es algo limitado y no marca una gran diferencia.
  • Todavía hay que pulir un poco más la plataforma.

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

Notas finales

9Nota

Rendimiento general9

Valor calidad-precio10

Consumo9

Temperaturas9

Plataforma9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído