Crean inteligencia artificial que predice infartos con gran precisión

Crean inteligencia artificial que predice infartos con gran precisión
17 de Abril, 2017

La inteligencia artificial ha sido uno de los campos que mayor desarrollo ha experimentado durante los últimos años, y sus efectos se han dejado notar en todos los sectores, incluido el médico, donde se acaba de estrenar un sistema que es capaz de predecir infartos con mayor precisión que los propios doctores.

Se estima que al año se producen unos 20 millones de muertes por infartos de corazón, un problema que se produce por falta de riego sanguíneo debido a la obstrucción total o parcial de las arterias coronarias pero que presenta factores de riesgo que lo hace más o menos probable y por tanto predecible, aunque no de forma absoluta.

Un proyecto conjunto de la American College of Cardiology y la American Heart Association ha dado como fruto una inteligencia artificial que como dijimos es capaz de predecir infartos, consiguiendo una tasa de acierto medio del 72,8% que pudieron mejorar hasta llegar al 76%.

Puede parecer poco, pero lo cierto es que supera en un 7,6% los resultados medios obtenidos por doctores y reduce en un 1,6% los falsos positivos.

¿Y cómo funciona esta inteligencia artificial?

Pues siguiendo las pautas habituales. Los expertos utilizaron algoritmos de computación y los sometieron a un proceso de aprendizaje profundo al “alimentarlos” con una base de datos de 378.256 pacientes de Reino Unido.

Sobre esa base de datos generaron un modelo predictivo que se aplicó en dos fases, una sobre los 295.000 primeros casos y otra con los restantes. El resultado fue muy positivo como ya hemos dicho, y además esa división en dos etapas permitió mejorar sensiblemente los resultados.

Si trasladamos esto a cifras concretas nos encontramos conque esta inteligencia artificial habría salvado 355 vidas más, lo que demuestra una vez más el potencial de estos sistemas como herramienta de diagnóstico, sobre todo cuando se complementa con la opinión de expertos humanos.

Más información: Science. 

  • Share This