Conecta con nosotros

Noticias

Así eran los agujeros negros según la ciencia en 1979

Publicado

el

Los agujeros negros son algo tan impresionante como desconocido y perturbador. Sabemos tanto de ellos y al mismo tiempo tan poco que podemos decir que cuantas más respuestas tenemos más preguntas y dudas nos surgen, y lo cierto es que es comprensible ya que hablamos de algo único.

Sí, los agujeros negros son probablemente la mayor sorpresa que hemos llegado a descubrir en el espacio. Sabemos que se forman tras el colapso de estrellas masivas, conocidas como gigantes rojas, cuya principal característica es que tienen una masa que supera como mínimo en 30 veces la del Sol, y gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años hemos podido entender un poco mejor todas sus claves.

Como dijimos es un tema muy complejo, pero por suerte hoy existe mucha información y es algo que podemos estudiar con un exquisito nivel de detalle gracias no sólo a la base que ofrece Wikipedia, sino también a otros contenidos de autores conocidos, entre los que destaca un artículo especial dividido en dos partes que han publicado en el blog e-Luminesciences, donde además hemos podido ver cómo imaginaban en 1979 que podían ser los agujeros negros.

La imagen que acompañamos es la primera de toda la historia de la ciencia que intenta recrear dicho fenómeno actuando casi a modo de «foto». Fue creada en dicho año por Jean-Pierre Luminet, autor del artículo original y titular de dicho blog, quien utilizó un ordenador, una buena «dosis» de matemáticas y tinta India.

El resultado es simplemente fantástico, ya que a pesar de su antigüedad y de las limitaciones derivadas de la ausencia de color podemos ver todas las claves de los agujeros negros tal y como los conocemos hoy, incluyendo el horizonte de sucesos.

Una vetusta obra de arte que desde luego tiene asegurado un lugar privilegiado en la historia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído