Conecta con nosotros

Noticias

Bluetooth 5 ¿Conoces la nueva versión?

Publicado

el

Bluetooth 5

Bluetooth 5 es la nueva versión de la especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN), que posibilita la transmisión de voz y datos entre dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda de los 2.4 GHz.

Bluetooth 5 ha sido estrenado comercialmente en los nuevos Galaxy S8 de Samsung y se espera una avalancha de dispositivos soportados bajo esta norma en los próximos meses, porque son 30.000 los fabricantes que forman parte del grupo Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG), responsable de una de las grandes normas de conexión entre dispositivos que se extiende por millones en un largo número de segmentos, electrónicostecnológicos.

Novedades Bluetooth 5

Bluetooth 5 ofrecerá un gran aumento de alcance y rendimiento, trabajando en un radio de hasta 200 metros y con una velocidad de 4 megabits por segundo. Estos valores duplican el rango y cuadriplican la velocidad de transmisión frente a lo que ofrece Bluetooth 4.2.

bluetooth5_2

También multiplica por ocho la capacidad de los mensaje de difusión a la vez que reduce la interferencia de otras señales inalámbricas y ofrece mejoras significativas para servicios de ubicación y navegación.

Otra de las novedades de la nueva norma es que un dispositivo Bluetooth 5 podrá conectar con dos periféricos distintos con la misma señal. Además, todas estas mejoras no incrementan el consumo de energía actual, conocido como Bluetooth LE (Low Energy).

Aunque se espera utilizar esta tecnología en un amplísimo número de segmentos (teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras, cámaras digitales, etc,), Bluetooth 5 pretende transformar la manera en que la gente acceder a la experiencia de Internet de las cosas “haciendo que suceda algo sencillo e invisible cerca de ellos”, destacan desde la Bluetooth Special Interest Group.

El aumento del alcance permitirá conexiones con dispositivos de Internet de las Cosas que van más allá de las paredes de una casa. Al mismo tiempo, el aumento de la velocidad llevará a transferencias de datos más rápidas, además de actualizaciones de software para aparatos.

La norma ha sido comercializada como Bluetooth 5 (sin puntos como en versiones anteriores) para “simplificar la campañas de marketing y la comunicación de sus ventajas para el usuario de manera más sencilla y eficaz”. Tras su estreno comercial en los Galaxy S8, está anunciado su soporte en otros terminales como el Xperia ZX de Sony y suponemos que irán llegando masivamente en los últimos meses.

La norma es compatible con versiones anteriores del estándar, si bien para aprovechar sus posibilidades, todos los dispositivos conectados tendrán que utilizar Bluetooth 5.

 

Lo más leído