Conecta con nosotros

Noticias

El nuevo uTorrent se ejecutará directamente en el navegador web

Publicado

el

utorrent

uTorrent, el cliente para torrents más popular del mercado con 150 millones de usuarios, se prepara para el mayor cambio de su historia: ejecución directa en navegadores sin necesidad de instalar la aplicación.

Así lo ha anunciado el creador de BitTorrent y responsable de uTorrent, Bram Cohen, que informa de otras novedades como la renovación completa de la interfaz del usuario y la mejora de la experiencia de streaming desde los torrents con una nueva tecnología.

A pesar de su popularidad, la introducción de nuevas características en uTorrent se ha estancado en los últimos años. De hecho, algunos de los cambios más importantes se remontan a hace cinco años, cuando uTorrent lanzó su versión mayor 3.0.

El minado de Bitcoins -sin permiso ni conocimiento del usuario- a través de Epic Scale (un crapware en toda regla y otra muestra del nefasto Bloatware) que se instalaba con la aplicación, sacudió a uTorrent. Sus responsables (BitTorrent Inc.) reconocieron el error principalmente por la falta de transparencia, se disculparon y limpiaron el cliente a partir de la versión 3.4.3. Ello no evitó fuertes críticas y pérdida de usuarios.

La ejecución directa en el navegador web será un paso trascendental y llegará progresivamente tras un periodo de prueba en la que se recogerán las opiniones de los usuarios. Una reminiscencia de un proyecto propio de BitTorrent conocido como Maelstrom, que murió en silencio a pesar de las críticas positivas. El sistema de publicidad seguirá siendo el principal mantenedor de la versión gratuita.

Alternativas a uTorrent

Veremos. No está claro que el paso al navegador guste a los usuarios más fieles. Lo bueno es que hay alternativas iguales o mejores a uTorrent en todas las plataformas, gratuitas y algunas de código abierto. Las que más nos gustan son:

  • Deluge. Aplicación gratuita, de código abierto y multiplataforma que utiliza libtorrent como backend con versiones para Windows, OS X y Linux.
  • qBittorrent. Otro gratuito, de código abierto basado en libtorrent, disponible para Windows, OS X, Linux y otros. Para muchos usuarios (como el que escribe) es el mejor para Windows.
  • Transmissión-Qt Win. Para muchos el mejor cliente BitTorrent para OS X y Linux. También cuenta con versión Windows de 32 y 64 bits en fase beta (early preview).

Solo una muestra porque hay algunos más, aunque hay que tener cuidado en la instalación por el adware que incluyen. Señalar a Vuze (antiguo Azureus), BitComet o Tixati, recomendado para funcionar en equipos de baja potencia. Y si quieres cconocer todo sobre estos sistemas de intercambio punto a punto (P2P) no dejes de revisar nuestra Guía básica de Torrent ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Lo más leído