Conecta con nosotros

Noticias

Europa declara ilegales los reproductores preconfigurados para acceder a contenidos protegidos

Publicado

el

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una resolución en la que declara que la venta de reproductores multimedia preconfigurados para acceder a contenidos protegidos es ilegal, ya que estima que con ello se produce una vulneración clara de los derechos de autor.

Esta decisión no nos coge por sorpresa, ya que los reproductores multimedia preconfigurados para poder acceder a contenidos protegidos se había convertido en un negocio muy lucrativo que estaba afectando claramente a los servicios que ofrecen dichos contenidos de manera legal.

Este caso trae causa de una cuestión planteada por el el Tribunal de Primera Instancia de Midden-Nederland (Holanda), que tuvo dudas a la hora de resolver un procedimiento que seguía contra Jack Frederik Wullems.

Wullems se dedicaba a comercializar a través de Internet distintos modelos de un reproductor multimedia conocido como Filmspeler. Con él es posible acceder a una gran cantidad de contenidos multimedia que están disponibles en Internet tanto de forma legal como ilegal.

El propio Wullems hacía referencia a esa posibilidad de reproducir contenidos multimedia de todo tipo para hacer que el Filmspeler resultara más atractivo para el consumidor, un hecho que el tribunal considera como de «comunicación al público», lo cual vulnera la normativa holandesa de derechos de autor, pero hay más.

En su resolución el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado también que Wullems instalaba en sus reproductores multimedia un software concreto, con extensiones específicas para poder ver contenidos multimedia protegidos, siendo además plenamente consciente de ello, y que lo hacía con el objetivo de comercializar un producto para obtener un beneficio (ánimo de lucro).

Todo está bastante claro. Tanto vendedor como comprador son plenamente conscientes de las posibilidades del Filmspeler, con el que facilitan el acceso a contenidos protegidos de forma deliberada para obtener dinero, así que la vulneración de los derechos de autor es evidente y la resolución del tribunal de Justicia de la Unión Europa nos parece acertada.

Más información: Curia EU.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído