Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién y cuándo «descubrió» América?

Publicado

el

América

Cada vez es más difícil saber quién y cuando llegó por primera vez a América, pero parece confirmarse que fue muchísimo antes de lo que se pensaba hasta ahora.

El estudio de los restos de un sitio arqueológico encontrado en San Diego, ha permitido a un grupo de científicos determinar que la presencia del hombre en el continente americano puede llegar a los 130.000 años y no a los 15.000 como hasta ahora se pensaba.

“Este descubrimiento está reescribiendo nuestra comprensión de cuando los humanos llegaron al Nuevo Mundo y plantea preguntas intrigantes sobre cómo estos primeros humanos llegaron aquí y quiénes eran”, han comentado paleontólogos de la Universidad de Michigan en Nature.

Los investigadores dicen haber encontrado claras evidencias de que un grupo de homínidos habían modificado el sitio arqueológico al analizar los huesos rotos de un mastodonte allí encontrado: “Los huesos y varios dientes muestran signos claros de haber sido deliberadamente rotos por seres humanos con destreza manual y conocimiento experimental”, explican de un patrón de rotura que se ha visto en mamuts de otras zonas.

Los huesos del mastodonte ya habían sido datados en 130.000 años de edad, por lo que se considera que los humanos que «los rompieron de forma voluntaria, dando muestras de habilidad y experiencia», ya llevaban ese tiempo en América.

América

Esos 130.000 años es toda una revolución en la historia de las poblaciones del Nuevo Mundo, porque de confirmarse, los primeros colonizadores de América podrían haber sido los denisovanos o el hombre de Neandertal y no los humanos modernos.

Todo indica que los primeros americanos llegaron desde Asia a través del Estrecho de Berin, un puente terrestre que se creaba cuando las aguas oceánicas se congelaban.

Lo más leído