Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia bloqueada en Turquía tras negarse a borrar contenidos

Publicado

el

Wikipedia bloqueada en Turquía tras negarse a borrar contenidos

Turquía ha bloqueado el acceso a Wikipedia este sábado, según recogen en Reuters, recurriendo a la ley que concede a las autoridades del país la capacidad de restringir contenidos considerados como obscenos o amenazantes para la seguridad nacional.

El acceso a Wikipedia fue cortado a las 8:00 horas del horario local el día de ayer (sábado 29 de abril de 2017) según el grupo de monitorización Turkey Blocks, un proyecto creado para identificar y validar la censura masiva que Turquía aplica en Internet. Este proyecto también ha confirmado la presencia de filtros para restringir los contenidos accesibles desde el país.

Según la agencia estatal Anadolu Agency, el Ministerio de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones ha apoyado el bloqueo de la famosa enciclopedia abierta en ciertos comentarios y artículos en los cuales se comenta que Turquía está en coordinación “con grupos terroristas” en lugar de “contra grupos terroristas”. El ministerio fue claro a la hora de decir que aquellas informaciones se “han convertido en parte de la fuente de información de la campaña para calumniar a Turquía en la escena internacional.”

El gobierno turco pidió a Wikipedia la eliminación de los contenidos presuntamente calumniosos, pero el sitio web se negó, lo que ha tenido como consecuencia su bloqueo en el país. Como respuesta, Jimmy Wales ha dicho en Twitter que “el acceso a la información es un derecho humano fundamental.”

Desde que Recep Tayyip Edrogan gobierna Turquía, muchos derechos fundamentales se han visto restringidos en favor de la seguridad nacional y la imagen del país en el extranjero. Antes de Wikipedia; Twitter, YouTube, Google, Facebook, Minecraft y WikiLeaks fueron intervenidos o casi debido a la aplicación de las políticas cada vez más restrictivas del gobierno turco.

Fuente: The Verge

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído