Conecta con nosotros

Noticias

ZX Spectrum Next pretende hacer las delicias de los nostálgicos

Publicado

el

ZX Spectrum Next pretende hacer las delicias de los nostálgicos

El ZX Spectrum fue una computadora personal lanzada en Reino Unido en el ya lejano año 1982, al mismo tiempo que el Commodore 64 empezó a despegar en Estados Unidos y vio la luz el Apple II.

Hackers a nivel hardware y software han mantenido viva durante décadas la plataforma ZX Spectrum añadiéndole nuevas características, y actualmente hay un equipo de personas que ha puesto en marcha una campaña en crowdfunding para crear una versión moderna de este mismo ordenador para aquellos que quieran jugar a juegos de la vieja escuela o bien ejecutar software más reciente.

El proyecto ha recibido el nombre de ZX Spectrum Next y se trata de un ordenador empotrado en un teclado, tal y como se ve en la imagen de portada. El diseño ha corrido a cargo de Rick Dickinson, el diseñador del ZX Spectrum original.

Sin embargo, esta renovación del ZX Spectrum solo estará disponible para aquellos que financien el proyecto a través del crowdfunding y las primeras unidades no serían enviadas hasta enero de 2018, por lo que la espera será bastante larga. Para recibir el ZX Spectrum Next en casa hay que realizar una contribución de al menos 175 libras (que vendrían a ser 208 euros), aunque se da la opción de prescindir del teclado y recibir solo la placa si se aporta 99 libras (118 euros), con los envíos empezando a partir de agosto de 2017. En lo que respecta a los costes de envío, estos son de 10 libras para los residentes en Reino Unido y 25 libras para el envío internacional.

A nivel de características internas reproducirá las que tenía el ZX Spectrum original, con el procesador Z80 con los modos a 3,5MHz y 7MHz, además de los 512KB de RAM (que pueden ser ampliadas hasta los 1,5MB empleando una memoria externa o utilizar 2,5MB de memoria externa), aunque se ha introducido un puerto de salida HDMI y un slot para tarjetas SD.

Obviamente, las características descritas en el párrafo anterior se quedan muy cortas incluso para los requerimientos más básicos actuales, por lo que el ZX Spectrum Next incluirá una placa adicional Raspberry Pi con un procesador a 1GHz, 512MB de memoria RAM y procesador gráfico con soporte para OpenGL, entre otras cosas.

Muchos posiblemente recuerden el ZX Spectrum Vega+, cuya campaña de crowdfunding acabó con la devolución del dinero tras varias retrasos. Por suerte, el ZX Spectrum Next es algo diferente, ya que sus desarrolladores tienen en estos momentos prototipos funcionando y prometen que el firmware y los esquemas “serán totalmente Open Source”, permitiendo a todo el mundo no solo inspeccionar, sino también aplicar modificaciones tanto a nivel de software como de hardware.

Sobre la campaña de crowdfunding del ZX Spectrum Next, la cual está en KickStarter, hace tiempo que superó con creces las 250.000 libras que pedía en un principio.

Fuente: Liliputing

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído