Conecta con nosotros

Noticias

China pondrá más restricciones en Internet y creará su propia Wikipedia

Publicado

el

China pondrá más restricciones en Internet y creará su propia Wikipedia

Que el gobierno chino está obsesionado por controlar Internet dentro de sus fronteras es algo bien conocido, de hecho tiene hasta una potente infraestructura de red llamada Gran Firewall cuyo objetivo impedir el acceso a contenidos “inapropiados” por parte de la población.

Las restricciones de China sobre Internet, lejos de menguar, irán en aumento según lo publicado recientemente por la Administración del Ciberespacio de China (CAC en sus siglas en inglés). De lo presentado por dicho organismo se puede destacar una nueva norma: Todo el personal de las editoriales tendrá que tener la aprobación de la oficina de Internet del gobierno central o bien de uno local.

Las nuevas restricciones listadas por la CAC entrarán en vigor el 1 de junio. A partir de esa fecha, todos los blogs, sitios web, foros, motores de búsqueda, servicios de mensajería instantánea y otros servicios de Internet tendrán que tener la aprobación los gobernantes chinos, o lo que viene a ser lo mismo, las élites del Partido Comunista de China. Cada trabajador deberá estar debidamente formado y tener las credenciales necesarias del gobierno central. Las ISP estarán obligadas a aplicar las normas sobre los medios de difusión. Por último, un nuevo estatuto obliga a las empresas de China a considerar la asociación con entidades extranjeras o aceptar la financiación externa para tener la autorización de la Oficina de Estado de Información en Internet.

Esto no es más que otro giro de tuerca a las políticas cada vez más controladoras del Gobierno de China sobre Internet y las comunicaciones dentro de sus fronteras. En los últimos tiempos se puede destacar la prohibición de las VPN, lo que limita de manera notable el acceso a la información por parte de los ciudadanos chinos, que legalmente solo pueden ver lo que esté autorizado por su gobierno.

El gobierno de China contrata a 20.000 personas para crear su propia Wikipedia

Ya que los chinos pueden acceder a cada vez a menos contenidos por el aumento de las restricciones, ¿qué menos que crear una “realidad paralela” dentro del ciberespacio del país? El Partido Comunista de China quiere contratar a unas 20.000 personas para crear su propia “Wikipedia”.

Empleando a miles de especialistas de más de cien disciplinas diferentes, esta futura “Enciclopedia China” empezaría a funcionar en 2018 y ya ha sido descrita como “un gran muro cultural” por quien será su editor principal, Yang Muzhi. Esta persona además afirmó que tienen “el mejor y más grande equipo de autores de todo el mundo. Nuestra meta no es alcanzar, sino superar” a la mismísima Wikipedia. Baidu y Qihoo 360 ya pusieron en marcha iniciativas similares, aunque sin éxito.

Por otro lado, esta peculiar enciclopedia tendrá el foco puesto en la promoción de los desarrollos científicos y tecnológicos del país y su legado histórico, además de fortalecer los principales valores del socialismo (o lo que entiende el gobierno chino por socialismo). Con 720 millones de usuarios de Internet y con la utilización del Gran Firewall, el futuro sitio web tiene muchas posibilidades de ser un éxito, a la vez que cumplirá de forma estricta la censura imperante en China.

Cuando la enciclopedia esté puesta en funcionamiento en 2018, se espera que ya tenga unas 300.000 entradas de temas variados y con contenidos centrados en lo que el gobierno chino quiere transmitir a su población.

Fuente: Engadget (1 y 2)

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído