Conecta con nosotros

Noticias

La NSA grabó en EE.UU. 151 millones de llamadas telefónicas en 2016

Publicado

el

La NSA recopiló 151 millones de números de teléfono en 2016

La NSA recopiló en 2016 más de 151 millones de llamadas telefónicas realizadas por ciudadanos de Estados Unidos, a pesar de que el congreso aprobó el año anterior una ley para limitar sus actividades. Dichas grabaciones tienen metadatos como la hora, la duración y los números de ambos interlocutores y fueron desveladas en el informe anual de transparencia publicado el martes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (estadounidense).

El informe es la primera evaluación sobre el impacto de la Freedom Act, y muestra las dificultades que tiene la NSA a la hora de poner límites a la vigilancia mientras intenta recopilar información útil. La Freedom Act fue aprobada en 2015 tras el escándalo surgido por las revelaciones de Edward Snowden, y establece limitaciones sobre la recolección de metadatos en las llamadas entre individuos sospechosos de tener vínculos con el terrorismo. El informe muestra que en 2016 la NSA recibió la orden de recolectar información sobre 46 personas sospechosas de ser terroristas o tener vínculos.

Aunque el número es realmente impresionante, la NSA se ha defendido diciendo que la cantidad no es nada comparable a lo que había antes de las revelaciones de Edward Snowden, algo que se sostiene si cogemos como referencia un estudio de 2014 que muestra la recolección de miles de millones de llamadas al día durante ese periodo. La agencia también ha alegado que el número de 151 millones resulta engañoso, ya que no se han sumado las llamadas realizadas entre dos mismos números de teléfono. Si las llamadas están separadas por breves periodos de tiempo, es obvio que pueden pertenecer a una misma conversación. Esto explicaría el bajo número de órdenes contra individuos frente al elevado número de llamadas.

Sin embargo, la NSA no ha ofrecido datos exactos sobre el número de personas que han estado bajo su programa de vigilancia.

Fuente: The Verge

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído