Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm quiere bloquear la importación de iPhones

Publicado

el

importaciones de iPhones

Qualcomm pedirá a la agencia de comercio de estados Unidos el bloqueo a las importaciones de iPhones, de acuerdo con una información de Bloomberg que cita fuentes internas.

El ITC es un organismo cuasi-judicial en Washington, con poder para bloquear la importación de mercancías en los EE.UU. El organismo procesa los casos más rápidamente que los tribunales federales de distrito donde las empresas dirimen sus diferencias. Y ahí es donde dirige Qualcomm sus pasos en una escalada del conflicto que mantiene con Apple y en respuesta a las últimas decisiones del regulador.

Apple y Qualcomm andan enfrascados en un litigio que ha vuelto a poner sobre el tapete el uso y abuso de las patentes esenciales y la obtención de garantías en cuanto a las condiciones de concesión de licencias bajo parámetros justos, razonables y no discriminatorios (FRAND). Pero la problemática ha ido mucho más allá de las patentes; es una cuestión de negocio.

Apple y Qualcomm ¡Guerra Total!

El mes de enero, Apple presentó una demanda contra Qualcomm por cobro excesivo y discriminatorio de royalties de estas patentes esenciales y retención ilegal de 1.000 millones de dólares en partidas relacionadas. Ya en febrero, en la presentación de resultados financieros, el CEO Tim Cook, explicó que “Apple no tenía otra opción que demandar a Qualcomm. Era el último recurso, No vimos otra manera de avanzar”.

De acuerdo con la demanda, Apple ha estado pagando por las mismas licencias cinco veces más que otros fabricantes, una condición discriminatoria para los de Cupertino. La explicación es que muchos fabricantes de dispositivos pagan a Qualcomm cuotas de licencia, así como royalties, en base a un porcentaje del precio de un dispositivo que puede llegar a sumar hasta el 5% del precio total de venta. Además, Qualcomm licencia sus patentes a estos fabricantes en un bloque y da lo mismo si solo utilizan algunas de las patentes del mismo.

or su parte, Qualcomm, respondió a la demanda negando todos los cargos y acusando a Apple de manipular en su favor los acuerdos con ella” por la que obtenía licencias tecnológicas esenciales y “atacando activamente a Qualcomm en varias jurisdicciones alrededor del mundo, malinterpretando lo que realmente ocurre y promoviendo que otras empresas decidan demandar también a Qualcomm”. Las condiciones de cómo comparte Qualcomm “está en sus licencias, que tienen términos muy bien definidos”, aseguran.

Más recientemente, Apple ha detenido el pago de royalties a Qualcomm hasta que se resuelvan las disputas. El anuncio tiene graves consecuencias para Qualcomm y ya ha tenido que recortar las previsiones de ingresos ante la dependencia del negocio de las licencias. Además, otras compañías podrían hacer lo mismo.

AppleyQualcomm

Qualcomm, en el ojo del huracán

El contraataque de Qualcomm será pedir el bloqueo a las importaciones de iPhones, que como sabes se fabrican en Asia. No creemos que la agencia atienda esta petición pero la escalada continúa. Y -a nuestro juicio- Qualcomm tiene todas las de perder.

La demanda de Apple ha sido la última pero no la primera contra Qualcomm. Corea del Sur le impuso una multa de 854 millones de dólares por practicar un “modelo de negocio injusto” y en China, tuvo que pagar 975 millones de dólares como parte de una investigación antimonopolio. Además, la Comisión Europea anunció en 2015 dos investigaciones antimonopolio sobre un supuesto abuso de Qualcomm de su dominio de posición de mercado en semiconductores, el otro gran negocio de la firma de San Diego.

Lo peor para Qualcomm puede llegar de otra demanda de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, en la acusa a la compañía de monopolio en el campo de los chips para smartphones al rechazar la entrega de patentes de estándares esenciales a fabricantes de chips rivales como Samsung, en términos justos, razonables y no discriminatorios como indica la norma.

“A Qualcomm se la considera un impuesto”, dicen los analistas, en relación a las tensiones y luchas que están librando los principales fabricantes de chipsets para móviles y algunos de sus principales clientes.

Lo más leído