Conecta con nosotros

Noticias

devolo GigaGate Starter Kit, análisis

Publicado

el

La política de ahorro de costes que siguen muchos operadores de Internet implica entregar a sus abonados routers de baja calidad, incapaces de aprovechar las bondades de una buena conexión de banda ancha en cuanto queremos desprendernos del cable. Para solucionarlo, fabricantes como Devolo llevan tiempo completando un catálogo de networking con soluciones para todos los gustos y presupuestos. Hemos probado el nuevo devolo GigaGate y estas son nuestras impresiones.

devolo_GIGAGATE_01

La firma alemana define al devolo GigaGate como el «puente WiFi de alta velocidad»; estamos ante un repetidor WiFi de última generación que promete un rendimiento similar al cable Ethernet o soluciones PLC sin necesidad de instalación ni complicadas configuraciones. El Starter Kit que probamos incluye todo lo necesario para configurar dos bases, aunque es posible comprar más (el sistema soporta hasta 8, a unos 140 euros cada una).

Que el devolo GigaGate es un producto de calidad resulta evidente incluso antes de conectarlo: excelente calidad de construcción, un diseño muy cuidado y un arsenal tecnológico en su interior. La base técnica de su funcionamiento es una conexión entre las bases sobre la banda de 5 GHz (mucho menos saturada que la habitual de 2,4 GHz), capaz de alcanzar una velocidad teórica de hasta 2 Gbps. La seguridad está garantizada gracias al cifrado AES.

Configurar el devolo GigaGate no requiere ningún conocimiento especial: basta conectar la estación base a la red eléctrica y al router, situar el satélite donde queramos y esperar unos minutos a que se genere una señal WiFi llamada «devolo» lista para funcionar. Por supuesto, también podemos conectar dispositivos al satélite via Ethernet y personalizar la conexión todo lo que queramos, pero una instalación estándar no lleva más de tres minutos. A su favor, un software cuidado (disponible para Windows, Mac y distribuciones GNU/Linux) desde el que monitorizar el estado de conexión y configurar parámetros como el nombre de la red, la contraseña o el cifrado.

devolo_GIGAGATE_05

Un rendimiento sobresaliente

Para probar las prestaciones de dispositivo utilizamos un entorno real, una vivienda de unos 130 metros cuadrados dotada de conexión a Internet por fibra óptica Movistar (50 Mb simétricos). Conectamos el sistema dejando el router del operador y tomamos mediciones en tres estancias diferentes; estos son los resultados:

devolo-gigagate

El devolo GigaGate cumple con lo prometido y es una solución muy interesante no solo para aprovechar al máximo el ancho de banda contratado, sino para desplegar una red local que nos permita disfrutar de contenido en alta definición sin saltos ni cortes o transferir archivos con un rendimiento óptimo.

Conclusiones

La propuesta de devolo nos ha convencido por su combinación de rendimiento y facilidad de uso. No es un producto barato (cuesta 229,90 euros) pero en términos de calidad y potencia, es la mejor solución vía WiFi que hemos probado.

Es una pena que devolo solo ofrezca un puerto Gigabit en el satélite (el resto funcionan a 100 Mbps), aunque se justifica por razones de precio y dado que, en la práctica, en contadas ocasiones necesitaremos más.

devolo_GIGAGATE_03

Quizás el mayor hándicap se encuentre en la tecnología PLC (donde devolo tiene productos sobresalientes), que al prescindir de la comunicación WiFi tiene un rendimiento similar por bastante menos dinero. Si la instalación eléctrica es de buena calidad y tenemos enchufes cerca, pensamos que la balanza se inclina en favor del PLC; en otros casos, este devolo GigaGate es la mejor alternativa al cableado.

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

Notas finales

9Nota

Diseño y construcción10

Rendimiento9

Facilidad de uso10

Calidad/Precio7

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído