Conecta con nosotros

Noticias

Un español triunfa en el O’Reilly Open Source Award

Publicado

el

O'Reilly Open Source Award

El ingeniero madrileño y doctor en Informática y Telecomunicaciones, Juan González, ha sido uno de los cinco galardonados y el que más votos ha recibido en los nominados para los premios O’Reilly Open Source Award. Es la primera vez que un español es reconocido con este prestigioso galardón que premia las contribuciones al software libre.

González, también conocido como Obijuan por su simpatía hacia el personaje de Star Wars, ha sido galardonado por su «extraordinaria dedicación» a innovar y expandir el conocimiento del software libre en todo el mundo. El ingeniero es el creador del concepto «Patrimonio Tecnológico de la Humanidad», que «engloba todo el conjunto de tecnologías libres, que nos pertenecen a todos y que podemos desarrollar entre todos».

También es pionero en robótica educativa bajo software libre y es uno de los principales impulsores de la comunidad Clone Wars, la escuela virtual de impresoras 3D más popular de España y Latinoamérica. A ellos especialmente ha dedicado el premio González:

«Este premio pertenece a toda la comunidad maker española y latinoamericana, especialmente a los integrantes de Clone Wars, que han sido los impulsores de esta nominación»

Los premios O’Reilly Open Source Award son organizados desde 2005 por Google en colaboración con la firma de medios estadounidense creada por de Tim O’Reilly y se entregan en la ciudad de Austin durante la celebración del congreso mundial OSCON, evento que reúne a toda la comunidad de ingenieros y desarrolladores de software del mundo.

«Ha sido un orgullo inmenso poder recibir este premio y solo tengo palabras de agradecimiento para todos. El software que uso en mi día a día lo han hecho miles de hackers y makers en su tiempo libre, por pura pasión. Yo también aporto cosas, pero el balance es muy negativo. Por ello, me resulta increíble recibir un premio de una comunidad que me ha dado tanto. Quiero dejar bien claro, que aunque yo haya recogido el premio, el galardón es de toda la comunidad», ha declarado González, el primer español nominado a estos premios y encima, el que más votos ha recibido de los cinco galardonados. ¡Enhorabuena!

Lo más leído