Conecta con nosotros

Noticias

Diez cosas interesantes sobre Plutón que debes conocer

Publicado

el

La ciencia es una parte más de MC y dentro de ella el espacio es uno de nuestros temas favoritos. Ya lo hemos demostrado en muchos artículos especiales, pero nos quedaba uno pendiente dedicado a repasar diez claves interesantes sobre Plutón que todo amante de la exploración espacial debería conocer.

Sabemos que se ha hecho esperar pero por fin lo tenemos listo y vamos a compartirlo con vosotros, así que poneos cómodos que tenéis una buena dosis de información por leer.

Como siempre esperamos que este especial os guste y os invitamos a compartir con nosotros y con otros lectores otros hechos o datos sobre Plutón que os hayan llamado la atención y que no aparezcan recogidos en el artículo.

1-Plutón es muy pequeño, pero mucho mucho

Sabemos muchas cosas sobre Plutón, y una de ellas es que se trata de un planeta muy pequeño, ¿pero sabes hasta qué punto?

No te preocupes una simple comparación de ayudará a asimilarlo. Nuestro vecino lejano es más pequeño que la Luna (su diámetro es inferior en un 34% comparado con aquella), pero es el segundo planeta enano más grande del sistema solar ya que sólo se ve superado por Eris.

Hablando de números concretos su diámetro es de 2.368 kilómetros, una medición que tiene un margen de error aproximado de 20 kilómetros.

2-Tiene una órbita excéntrica, inclinada y rara

Plutón tiene la órbita más excéntrica de todos los planetas (en sentido amplio) del sistema solar y además está muy inclinada, lo que supone que en algunas ocasiones llega a estar más cerca del Sol que Neptuno.

Esto es muy curioso pero además dicha órbita ha sido calificada como una de las más raras e impredecibles de todas las que han identificado hasta el momento.

pluto-size

3-Es el único planeta enano que tiene atmósfera

Otra de las cosas interesantes que sabemos sobre Plutón es que es el único planeta enano que tiene una atmósfera, y que además ésta pasa por dos etapas diferentes.

Esa delgada atmósfera es tóxica para los seres humanos y se encuentra en forma gaseosa cuando Plutón está en su perihelio (punto más cercano al Sol). Por contra cuando el planeta pasa a su etapa de afelio (punto más lejano al Sol) se congela y cae en forma de nieve sobre la superficie.

4-Su periodo de rotación es muy lento

A pesar de que Plutón es un planeta enano su periodo de rotación (tiempo que tarda en completar una vuelta completa sobre su eje) es muy largo, concretamente el segundo más largo de todo el sistema solar ya que sólo queda por detrás de Venus.

En total dicho planeta necesita 6 días, 9 horas y 17 minutos para completar una vuelta sobre sí mismo. Como vemos supera claramente las 24 horas de la Tierra pero no tiene nada que ver con Venus, que tarda 243 días.

Por su parte Júpiter es el planeta con el ciclo de rotación más rápido, 10 horas.

sobre Plutón (3)

5-Plutón rota en dirección opuesta

Es una de las curiosidades más interesantes y sin duda una de las que más nos impactaría si llegáramos a poner el pie sobre su supercicie.

En Plutón la rotación está invertida con respecto a la de la Tierra, lo que significa que el Sol sale por el oeste y se pone por el este.

Venus y Urano también presentan esta particularidad.

6-La luz tarda cinco horas en llegar

Una de las cosas que todo el mundo conoce sobre Plutón es que está muy lejos de la Tierra, ¿pero sabías que esa distancia es tan grande que al luz del Sol tarda unas cinco horas en llegar?

Para que te hagas una idea y entiendas mejor este dato te ponemos otro, la luz  del Sol llega a la Tierra en apenas ocho minutos.

7-Era considerado como el planeta más frío del sistema solar

Cuando Plutón estaba catalogado como planeta (ahora es un planeta enano) era además el más frío de todo el sistema solar, una posición más que merecida ya que registra temperaturas de hasta -240 grados.

¿No te sorprende? Pues debería, ya que la temperatura más fría que se ha registrado en la Tierra ha sido de -89,2 grados en la Antártida.

La temperatura media de Plutón es de -229 grados mientras que en la Tierra es de 15 grados.

sobre Plutón (2)

8-Podrías ver las estrellas de día

El cielo en Plutón es muy oscuro, tanto que sería posible ver las estrellas en el mismo incluso en pleno día, aunque esto no es lo único interesante que podrías contemplar si pisaras dicho planeta y mirases hacia arriba.

Gracias a la cercanía de Caronte, la luna más grande de Plutón, y a las particularidades de su órbita podrías ver dicho satélite de forma continuada sobre el cielo del planeta, aunque siempre desde una misma cara.

9-Tarda casi dos siglos y medio en dar una vuelta al Sol

El período orbital sideral de Plutón es el mayor de todos los planetas del sistema solar, ya que necesita un total de 248 años, 197 días y 5 horas y media para completarlo.

Si comparamos con los 365 días que tarda la Tierra nos daremos cuenta de que la diferencia es enorme.

10-Algunos creen que es un satélite que escapó de Neptuno

No es una teoría unánime, pero algunos astrónomos creen que Plutón fue un satélite que logró escapar de la atracción gravitatoria de Neptuno y acabó teniendo su propia órbita alrededor del Sol.

Es un planteamiento bastante creíble y tiene sentido ya que tiene un parecido enorme con Tritón, uno de los satélites más conocidos de Neptuno.

Más información de interés: MC Ciencia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído