Crean sistema de ultrasonidos para susurrar a grandes distancias

Crean sistema de ultrasonidos para susurrar a grandes distancias
16 de mayo, 2017

La comunicación mental lleva varias décadas como uno de los recursos más característicos y populares dentro de la ciencia ficción. Es una idea muy compleja que puede que nunca lleguemos a conseguir, pero el uso de ultrasonidos unidos a la inteligencia artificial ha conseguido dar forma a un sistema capaz de hacer algo “parecido”.

Científicos de la Universidad de Brístol han desarrollado un sistema que es capaz de convertir movimientos faciales en palabras que posteriormente se mueven en forma de ultrasonidos, los cuales pueden ser recibidos en un rango máximo de 30 metros de distancia.

El rango de alcance es bastante largo pero se emite en un ángulo de 6º, lo que significa que sólo las personas que se encuentren situadas directamente en la línea de emisión podrán captarlo.

Dicho sistema está integrado por un conjunto de electrodos que se colocan en la mandíbula de la persona, altavoces que emiten los ultrasonidos y una inteligencia artificial con algoritmos de aprendizaje profundo que se encarga de reconocer los movimientos musculares y convertirlos en palabras.

De momento se encuentra en una etapa de desarrollo muy temprana y todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que aunque los primeros resultados son positivos y demuestran que tiene potencial el sistema sólo acierta en un 80% de los casos y apenas puede trabajar con conjuntos de palabras muy básicos.

Si te preguntas qué usos prácticos podría tener esto piensa por ejemplo en dos soldados que tienen que comunicarse de forma sigilosa en el campo de batalla, pero que se encuentran a una distancia considerable.

Más información: NewScientist.

  • Share This