Conecta con nosotros

Noticias

ARM quiere desarrollar SoCs que se puedan implantar en el cerebro

Publicado

el

El gigante británico ha confirmado una alianza con el Center for Sensorimotor Neural Engineering (CSNE), organismo adscrito a la Universidad de Washington, con el objetivo de desarrollar un SoC que se pueda implantar en el cerebro humano.

Sí, suena como si fuera ciencia ficción pero es un proyecto real y de hecho podría marcar un importante punto de inflexión ya que gracias a esos SoCs sería posible establecer una comunicación más profunda con prótesis de última generación.

Dichas prótesis estarían diseñadas para trabajar a la perfección con este nuevo sistema que podemos calificar casi como dual, como veremos a continuación al analizar su funcionamiento concreto.

Ese SoC que se puede implantar en el cerebro se convierte en una especie de intérprete bidireccional, ya que su función sería analizar las señales cerebrales y convertirlas en señales digitales que puedan ser entendidas por un ordenador, pero también realizará esa función a la inversa.

De esta manera una persona amputada podría por ejemplo controlar mentalmente una prótesis, sin esfuerzo y con una precisión absoluta.

Con esta explicación podemos entender perfectamente el potencial que tiene la idea de desarrollar un chip implantable en el cerebro, aunque obviamente es algo complicado y todavía hay mucho trabajo por delante antes de que pueda llegar a convertirse en una opción viable y disponible a nivel general.

De momento sabemos que ya hay algunos prototipos funcionales y que ARM está utilizando versiones reducidas de su procesador Cortex-M0, el más pequeño que comercializa actualmente la compañía (su superficie es de 0,007 mm cuadrados en su versión estándar).

Esperamos que este proyecto siga avanzando y que acabe llegando a buen puerto, ya que de todos los que hemos podido ver recientemente es uno de los más interesantes y de los que más posibilidades ofrece de cara a mejorar la calidad de vida de personas amputadas, paralizadas o incluso afectadas por enfermedades graves que afecten a su movilidad.

Más información: BBC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído