Conecta con nosotros

Noticias

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard se ha inundado

Publicado

el

Los principales países del mundo han tomado algunas medidas con las que poder hacer frente a un posible apocalipsis mundial, ya sea por causas naturales o por malas acciones humanas. En este sentido una de las más importantes es el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, donde se encuentran almacenadas una enorme cantidad de semillas de plantas de cultivo procedentes de todo el mundo.

Gracias a esta enorme «despensa» de semillas sería posible repoblar el planeta en caso de catástrofe global y mantener la biodiversidad de las especies más importantes que sirven actualmente para proveer de alimento a la humanidad.

Es una excelente idea pero lo cierto es que la misma se está viendo afectada por el cambio climático, un proceso que como sabemos se ha acelerado por la gran cantidad de contaminación que la raza humana ha generado durante los últimos 100 años.

El Banco Mundial de Semillas se construyó en el archipiélago de Svalbard (Noruega) por una razón clara, mantenerlo aislado y apartado de posibles injerencias humanas, pero también a salvo de plagas y de posibles catástrofes naturales.

La idea parecía a «prueba de bombas», pero como decimos el cambio climático se ha dejado notar y ha producido una inundación que ha conseguido acceder al túnel principal de acceso del refugio, aunque afortunadamente el agua se acabó congelando y no llegó a afectar a la reserva de semillas.

Ha sido un problema menor pero lo importante es lo que esto podría suponer a medio y largo plazo, sobre todo si no se toman medidas para reducir el cambio climático. Durante su construcción se tomaron medidas para evitar que el refugio pudiera verse afectado por algunas de las catástrofes naturales más importantes y destructivas, pero salta a la vista que el sistema de protección no es perfecto y que debería ser revisado.

Una vez más la realidad del cambio climático golpea al mundo «directamente en la cara» y pone en evidencia el desconocimiento y la falta de sentido común de líderes mundiales como Donald Trump, que desmontó toda la política de Obama para luchar contra dicho problema.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído