Conecta con nosotros

Noticias

Los RYZEN serie 2000 vendrán fabricados en 14 nm+, ¿que supone esto?

Publicado

el

Durante el pasado evento del 16 de mayo tuvimos ocasión de conocer algunas de las claves más importantes que AMD tiene preparadas para el futuro. Una de ellas son los RYZEN serie 2000, nueva generación de sus procesadores basados en la arquitectura ZEN.

Podemos confirmar que los RYZEN serie 2000 estarán fabricados en proceso de 14 nm+, un detalle que nos da bastante información sobre los cambios que podría marcar frente a la generación actual de procesadores RYZEN serie 1000.

El salto a un proceso de fabricación menor permite incrementar el número de transistores en cada chip, pero además facilita las reducciones de consumo y ayuda a mejorar el precio disminuyendo los costes, sobre todo cuando el proceso está lo bastante maduro y tenemos una buena tasa de chips funcionales por oblea.

Ventajas importantes como vemos, sin embargo la reducción de proceso de fabricación en el sector CPU es algo que se está volviendo cada vez más complicado, sobre todo porque nos acercamos a los límites del silicio, así que los saltos se han ido espaciando cada vez más.

Para paliar los efectos de esos retrasos en la llegada de nuevos procesos de fabricación los principales fabricantes han optado por mejorar gradualmente los que utilizan actualmente, una situación que ha dado pie a las distinciones entre proceso de 14 nm y de 14 nm+. Ese «plus» indica que es una variante mejorada.

¿Qué beneficios aporta un mismo proceso mejorado?

Cuando se empieza a utilizar un proceso de fabricación nuevo las diferencias de rendimiento suelen ser mínimas y lo mismo ocurre con el rendimiento y los precios, ya que no se empieza a aprovechar correctamente hasta que no se ha madurado.

Pues bien, al mantener un mismo proceso pero introducir mejoras se está consiguiendo precisamente eso, una madurez que permite incrementar el rendimiento bruto (mayor IPC) y reducir los costes gracias a la obtención de más chips totalmente funcionales por cada oblea de silicio.

Aplicado a los RYZEN serie 2000 esto supone, en resumen, que dichos procesadores ofrecerán un mayor rendimiento (se dice que alrededor de un 13% más comparados con los RYZEN serie 1000), manteniendo un bajo consumo y un precio atractivo. También deberían mantener la plataforma AM4 y ser compatibles con las placas base actuales.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído