Conecta con nosotros

Noticias

Conservan esperma en el espacio: podremos mantener las especies fuera de la Tierra

Publicado

el

esperma en el espacio

El esperma de los ratones puede sobrevivir a la exposición de las radiaciones espaciales, de acuerdo con los resultados de un estudio, algo que podría ser útil para los seres humanos en el futuro y en general para el mantenimiento de la diversidad genética de las especies.

Hace tres años se inició una investigación para comprobar el mantenimiento de esperma en el espacio, comenzando por el de ratones. Se envió una muestra liofilizada a la Estación Espacial Internacional y se mantuvo durante nueve meses. Después se devolvió a la Tierra y se inseminó artificialmente junto a otra muestra idéntica conservada en la Tierra.

El estudio encontró que a pesar de algunos daños en el ADN de los espermatozoides que se habían subido al espacio (recordemos que la radiación espacial es 100 veces más potente que la de la Tierra), las tasas de natalidad conseguidas fueron bastante similares al igual que su descendencia que se ha comprobado ahora, con un crecimiento y fertilidad normal en las dos muestras.

esperma en el espacio

Además, el esperma se mantuvo a temperatura ambiente en el espacio sin necesidad de congeladores lo que evitará tener que añadir más peso y espacio ocupada por máquinas especiales en los lanzamientos. El experimento también demostró que el esperma humano podrá sobrevivir en el espacio utilizando este tipo de método de conservación.

«La preservación de espermatozoides será una herramienta importante para el mantenimiento de la diversidad genética de las especies de mamíferos en el caso de catástrofes en la Tierra, de la misma manera que se están preservando las plantas en el Banco Mundial de Semillas en el Svalbard Global Seed Vault», comentan los científicos.

Aún queda mucha investigación en este campo, pero estos estudios apuntan que podremos comenzar con buen pie la colonización de otros mundos preservando las especies de la Tierra. Suponemos que dentro de unas décadas, en Marte o en otros planetas también podremos tener descendencia de manera «más natural»…

Lo más leído