Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos aprueba el primer fármaco para tratar cualquier cáncer

Publicado

el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration) ha dado el visto bueno al primer fármaco diseñado para tratar cualquier cáncer, una excelente noticia que confirma que la investigación sigue dando sus frutos y que poco a poco seguimos avanzando hacia el objetivo de derrotar totalmente a esta terrible enfermedad.

Este fármaco se conoce como pembrolizumab y se basa en un anticuerpo monoclonal que se está comercializando en España desde 2016, aunque con una importante particularidad y es que en nuestro país está recomendado para el tratamiento de melanoma avanzado en adultos y cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, incluso si ya se encuentra en fase de metástasis.

Como vemos la diferencia está en que Estados Unidos no lleva a cabo diferenciación alguna y lo recomienda para tratar cualquier cáncer, siempre que tras una prueba de biomarcadores tumorales se identifique una alta inestabilidad de microsatélites o hayan defectos en la reparación de los errores de emparejamiento.

Así, se confirma que lo más relevante a la hora de tratar un cáncer no es tanto su localización sino su huella o firma genética, y abre las puertas a futuros tratamientos centrados en seguir esa nueva línea de investigación.

Con este tratamiento es posible tratar como decimos cualquier tipo de cáncer sólido presente en el cuerpo humano, aunque es importante destacar que no se aplica como tratamiento individualizado sino de forma combinado con otros más conocidos, incluyendo la cirugía en casos en los que es imprescindible extraer grandes masas tumorales.

Más información: FDA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído