Conecta con nosotros

Noticias

Un robot ha logrado aterrizar un Boeing 737 en un simulador

Publicado

el

El mundo de la robótica sigue avanzado y sus progresos se van extiendo gradualmente a una mayor cantidad de sectores. Esto ha permitido lograr hitos que hace unos años no nos habríamos podido imaginar, como por ejemplo desarrollar unidades que pueden «trabajar» como cirujanos o que incluso son capaces de aterrizar un Boeing 737.

Sobre el primer caso ya os hablamos en este artículo, y al robot piloto dedicaremos unas líneas a continuación.

Se trata de un proyecto dirigido a la aviación civil que ha sido desarrollado por DARPA y se conoce como ALIAS, siglas que se identifican con «Aircrew Labor In-Cockpit Automation System». De momento se encuentra en fase de prototipo y está trabajando con simuladores pero los resultados son prometedores, ya que como anticipamos ha sido capaz de aterrizar un Boeing 737 por sí mismo.

Actualmente los sistemas de piloto automático de los aviones son muy caros y su integración es bastante compleja, pero además no tienen un funcionamiento pleno, es decir, no pueden llevar a cabo todas las operaciones de pilotaje y requieren sí o sí de intervención humana para evitar desastres.

La principal ventaja que plantea ALIAS frente a esa tecnología es que su integración es mucho más sencilla y económica, algo que unido a sus posibilidades reales lo convierten en una solución muy interesante que podría llegar incluso a sustituir al modelo de piloto automático que se utiliza actualmente.

Es evidente que todavía queda trabajo por hacer hasta que pueda llegar a sustituir plenamente al personal humano en un avión, pero este robot ya se concibe como un co-piloto viable y también como una nueva herramienta para la formación de nuevos pilotos.

Más información: SlashGear. 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído