Conecta con nosotros

Análisis

Kia Niro, definiciones

Publicado

el

«Ya están aquí…» Caroline Poltergeist, 1982

Las cosas no son como solían ser. Hace no tanto vivíamos en un mundo muy distinto en muchos aspectos. Un mundo en el que tomar un capuccino no era algo que era necesario compartir al instante con millones de seguidores, en el que aún nos acordábamos de los números de teléfono de nuestros amigos de memoria, en el que las fotos se hacían con una cámara y había que revelarlas, en el que el periódico era algo que olía a tinta y se compraba en el kiosko, en el que los matones de clase solamente te podían amedrentar en el patio, en el que la televisión era un puñado de cadenas y si te perdías un episodio de tu serie… pues adiós.

Pero todo ha cambiado y ahora nos encontramos en otro mundo, uno en el que hemos tenido que inventar nuevas palabras para todas las cosas nuevas que están pasando frente a nosotros. Llamamos «postverdad» a las nuevas mentiras, postear a escribir en las redes sociales, recopilamos «likes» con nuestras fotos de capuccinos mientras «whassapeamos» para quedar con nuestros amigos. Conviven «millenials» y «Hypsters» mientras por la puerta de la RAE entran friqui y tuit sin llamar demasiado la atención. El mundo se mueve cada vez más rápido y necesitamos palabras para cazar todos estos cambios, para entendernos con los nuevos indígenas que nos vamos encontrando.

Y la fiebre no para, el ritmo del neologismo sigue a todo trapo. Es más, si no estamos atentos a los últimos tuits igual nos perdemos los últimos cambios en el vocabulario común. Lo mismo si nos tomamos un año sabático para convivir con las tribus del Amazonas volviendo de la civilización no podremos comunicarnos con nuestros semejantes y nos mirarán como a Comañones recién descongelados incapaces de entablar las más básicas relaciones sociales. Y en el mundo del automóvil igual, los coches familiares hace años que son «sportwagon» y los crossover o los SUV (Sport Utility Vehicle) invaden las calzadas…

IMG_6966

Ficha técnica

El Kia Niro que tuvimos la suerte de probar entra por lo menos en dos de esas categorías que están marcando la evolución del sector automovilístico, se trata de un híbrido en formato SUV (¿o crossover?), dos de las categorías más en auge actualmente. Y para asaltar esta nueva porción del pastel Kia ha tomado el camino de Toyota con su C-HR, en vez de adaptar la mecánica híbrida a su exitoso Sportage ha optado por una plataforma nueva (la misma que la del Hyundai Ioniq) que en un futuro verá una versión híbrida enchufable aunque en principio no una totalmente eléctica como sí veremos en el turismo de Hyundai.

Convivencia

Aunque ya tuvimos ocasión de probar el Niro brevemente en su presentación, la convivencia con este Kia nos ha proporcionado muchas más impresiones y un cuadro completo de sus potencialidades y capacidades. En el aspecto externo el aire de familia del Niro es indudable, al verlo junto a un Sportage se nota que son primos, aunque el Niro es ligeramente pequeño lo que proyecta una imagen más de turismo que de todoterreno gracias a una menor altura, uhna mayor distancia entre ejes y una línea más dinámica. Sin embargo detalles como las defensas o las barras del techo le recuperan para el regimiento más todoterreno por lo que se puede decir que el Niro huye de las definiciones en cada detalle en el que nos fijemos.

IMG_6976

El diseño en general no llama demasiado la atención, una parrilla modesta bastante elevada con unos faros compactos y poco llamativos, pero el aspecto en general es agradable y moderno. La parte trasera es quizás la más anodina del conjunto, grupos ópticos altos con formas regulares, paragolpes en el color de la carrocería con un portón relativamente pequeño y el protector inferior que le da otro toque todoterreno. En cualquier caso Kia no ha querido llamar demasiado la atención con este modelo, todo lo contrario que Toyota con su nuevo C-HR o Lexus con sus modelos más angulosos.

IMG_6956

En el interior las impresiones son muy buenas, ya hace mucho que Kia ha puesto un cuidado exquisito en los acabados y salvo algunos detalles que ya anotábamos en nuestras primeras impresiones sobre algunos paneles de plástico, algunos de ellos imitando cromados, pero durante los días que tuvimos a prueba el vehículo tanto el tacto como las terminaciones nos han parecido de muy buena calidad y resistentes al uso. Los remates de las falsas costuras y las partes en las que se juntan las piezas de plástico (altavoces, boquetas de ventilación, paneles de las puertas) tienen buena calidad.

IMG_6980

En cuanto la habitabilidad las plazas delanteras cumplen con el espíritu híbrido SUV / turismo del Niro y combinan la comodidad de acceso con una postura de conducción más propia de un turismo ya que la altura es intermedia entre éste y un crossover, postura que invita a trayectos largos. Los asientos son cómodos y sujetan bien en curva incluso en giros cerrados y la regulación del volante también se acerca más a la de una berlina. Esto es cuestión de gustos pero es de los SUV en los que la postura de conducción más me ha convencido con un excelente compromiso entre visibilidad y menor altura.

Viajar bien

En general en las plazas delanteras se viaja muy cómodo incluso para personas que superen el metro noventa. En cuanto a la comodidad de acceso a los mandos quizás notamos un exceso de ellos en el volante (equipo de sonido, control de crucero, teléfono, menús) cosa común en los coches de última hornada pero que en esta ocasión están incluso a tres niveles con lo que dificulta un poco su accionamiento a ciegas. En cuanto a la información disponible el Niro ofrece una excelente pantalla LCD de información tras el volante que incluso se inserta en el indicador que ofrece datos del funcionamiento del motor para ofrecer datos sobre la velocidad además de carga y depósito de combustible.

IMG_6960

En la parte derecha hay un velocímetro tradicional mientras que en la pantalla central podemos mostrar distintos tipos de información como el funcionamiento del sistema hírbido, datos del consumo, indicaciones del navegador, información de los sistemas de asistencia, datos del reproductor multimedia, configuración del sistema… completísimo y muy útil. También muy buena la pantalla de ocho pulgadas del sistema de infoentretenimiento que también puede mostrar el funcionamiento del sistema híbrido, muy útil si queremos realizar la conducción más eficiente posible.

IMG_6981

Como en otros modelos de Kia la pantalla es de buena calidad y el navegador realmente eficaz (y sin rastro de los problemas de actualización de los mapas que notamos en nuestro primer contacto con el coche). Llama la atención, como ya nos pasó entonces, la cantidad de sistemas de asistencia y de seguridad activa y pasiva que incorpora el coche, propios de marcas premium y de modelos de alta gama. Bien resuelto el sistema de sonido, firmado por JBL en el vehículo que pudimos probar.

Viajando atrás

Finalmente y pasando a las plazas traseras la gran distancia entre ejes se nota en la facilidad de acceso y el espacio para las piernas. Hay una buena presencia de huecos portaobjetos y boquillas de ventilación para que la climatización sea lo más democrática posible. Como suele pasar en coches de tamaño medio, tres adultos tendrán que afrontar algunas apreturas para meterse en la parte trasera, pero en cualquier caso sí podremos viajar cinco personas.

IMG_6959

En lo que respecta al maletero ya apuntamos que el portón es algo estrecho y esto se une a una superficie de carga algo elevada por lo que la colocación de bultos pesados tiene una dificultad algo mayor. El espacio es aprovechable sin embargo y es posible colocar equipaje de bastante tamaño ya que su capacidad (427 litros) es bastante buena, aunque algo sacrificada al ofrecer más espacio a las plazas traseras por la ampliación de la distancia entre ejes y no arriesgar con un voladizo demasiado pronunciado.  Existe un doble fondo que permite el almacenamiento de objetos pequeños que puede ser útil en algunos casos.

Antes de pulsar el botón de arranque del Niro hay que insistir una vez más en que se basa en la misma plataforma que el Hyundai Ioniq (imitando a lo que hace Toyota con su Prius y su C-HR) y que comparte mecánicas, detalles muy a tener en cuenta ya que la carrocería que ofrecen ambas opciones son muy distintas, así como el peso de cada uno (55 kg más para el Niro). El propulsor híbrido rinde 141 caballos, ofreciendo 105 el motor de combustión de gasolina y 44 el eléctrico. Una vez hechas las salvedades ya podemos poner en marcha nuestro coreano.

20170409_110138

Las primeras impresiones al conducir el Niro se mantienen, un coche muy suave en ciudad y con potencia suficiente en carretera aunque se revoluciona bastante cuando se le exige en cuestas o cuando se requiere más potencia apretando a fondo el acelerador. Ahí se nota la diferencia de peso con el Ioniq ya que la respuesta del Hyundai se notaba más inmediata y sin tanta necesidad de estresar el motor. En cualquier caso y gracias al cambio automático de doble embrague no se revoluciona ni mucho menos tanto como en el caso del variador contínuo de las alternativas de Toyota.

20170409_110151

Me da la impresión de que la gestión de la potencia, sin embargo, ha mejorado con respecto a los modelos que probamos en la presentación. Se le nota una respuesta mejor cuando se le invita a buscar los límites con una conducción más alegre, a pesar de que no es un coche con el que se pueda esperar mantener una conducción deportiva. En cualquier caso la respuesta en carreteras viradas es muy buena, la distancia entre ejes pero también la configuración y el chásis del coche hacen que su respuesta sea más similar a la de una berlina que a la de alguno de los SUV que hemos probado.

Buen feeling

Si sumamos ese buen comportamiento con el excelente feeling que proporciona el cambio automático las impresiones de conducción en carretera y autopista son de lo mejor en el segmento Crossover. En ciudad en cambio pasa a tomar el timón su lado híbrido con una conducción suave y silenciosa, en este caso muy similar al comportamiento del Ioniq y en la que el cambio automático también toma protagonismo con buenas respuestas en arrancadas y una buena gestión del comportamiento del motor para mantener el confort algo y los consumos bajos en trayectos urbanos.

IMG_6971

El apartado del consumo también muestra las dos personalidades del Niro. Si en recorridos urbanos casi calca las cifras que se pueden obtener con el Ioniq (unos 4 litros aproximadamente) en carretera el mayor peso del Niro le penaliza bastante, con consumos que casi alcanzan los seis litros. La diferencia se nota especialmente en los momentos en los que, como apuntamos anteriormente, el motor debe revolucionarse para sacar potencia o mantener la velocidad en las cuestas. En cualquier caso los consumos son bastante buenos para tratarse de una mecánica híbrida.

Uno de los aspectos más positivos que hemos notado con el Niro es la eficacia y naturalidad con la que se integran el gran número de sistemas de asistencia incorporados y que apenas se aprecian en la conducción pero que intervienen cuando los necesitamos, desde el sistema de asistencia de frenada de emergencia (que probamos en condiciones normales, obviamente), el radar de detección de obstáculos para el aparcamiento (que avisa también si salimos marcha atrás), el comodísimo control de crucero adaptativo, la alerta de cambio de carril (con posibilidad de que actúe sobre el volante) además de la «inteligencia» incorporada por Kia para que el coche se adapte a nuestra forma de conducir.

Conclusiones

El Kia Niro es la pura demostración que en Kia y en Hyundai van a jugar muy fuerte en el mercado de las mecánicas híbridas. Como ya comentamos con el Ioniq de Hyundai, no se trata de imitar lo que hace Toyota sino de diseñar una estrategia totalmente nueva sobre una plataforma muy interesante y con soluciones que superan en mi opinión a las que propone el fabricante japonés, como la incorporación de una caja de cambios automática «de verdad». Y la apuesta no viene solamente en el frente de las motorizaciones (pronto tendremos a disposición una versión híbrida enchufable) sino que la tecnología es protagonista de cada rincón del coche.

IMG_6964

Más allá de consideraciónes en Kia han conseguido que toda esta tecnología de como resultado un coche que es muy agradable de conducir, consume poco y es realmente práctico y cómodo, tiene acabados por encima de la media y un precio muy interesante. El conjunto la verdad es que es muy convincente, con el atractivo añadido de que se desenvuelve muy bien en ciudad pero no se porta mal en carretera por lo que además de todo eso tendremos un coche versátil. Esperamos con impaciencia las versiones híbridas enchufables que al parecer por el precio que se va sabiendo pueden terminar de colonizar para el común de los mortales motorizaciones que hasta ahora son prohibitivas.

Notas finales

8Nota

Prestaciones7

Diseño7

Consumo8

Confort8

Sistema de Infoentretenimiento9

Lo más leído