Conecta con nosotros

Noticias

Radeon R9 390 de 8 GB frente a GTX 970 de 4 GB, así han «envejecido»

Publicado

el

Las Radeon R9 390 de 8 GB y las GTX 970 de 4 GB fueron rivales directos y libraron una «batalla» importante por coronarse como la mejor opción calidad-precio dentro del mercado de soluciones gráficas de gama alta.

Como recordarán nuestros lectores habituales en su momento fue casi imposible alcanzar una decisión unánime, ya que aunque la Radeon R9 390 de 8 GB ofrecía un buen rendimiento y estaba más preparada para el futuro también consumía más energía y no siempre llegaba a superar a una GTX 970 de 4 GB.

La polémica de la configuración de memoria que azotó a las GTX 970 de NVIDIA pareció inclinar la balanza a favor de las Radeon R9 390 de 8 GB, pero en pruebas reales se mantenían los resultados que confirmaban una paridad importante a nivel de rendimiento entre ambas.

A pesar de todo la especulación no tardó en llegar. Muchos dijeron que en cuanto NVIDIA lanzará las GTX 10 y dejara de «mimar» a la GTX 970 en los drivers se iba a perder la magia de la optimización, y que la configuración de 3,5 GB + 0,5 GB le iba a pasar factura.

Ese día ya ha llegado, los de verde tienen en el mercado las GXT 10 desde hace un año así que es un buen momento para ver si los malos augurios se han cumplido, y sobre todo para determinar qué tal han aguantado el tipo ambas tarjetas gráficas.

Como podemos ver en el vídeo ambas tarjetas rinden a un nivel muy parecido así que podemos decir con total seguridad que aquella predicción ha sido totalmente errónea. Sin embargo es cierto que esos 8 GB de GDDR5 que posee la Radeon R9 390 le permite marcar la diferencia en casos concretos, como por ejemplo en Resident Evil 7, un juego que tiene una dependencia importante de la memoria gráfica total del sistema.

En otros títulos como DOOM bajo Vulkan y HITMAN bajo DirectX 12 la solución de AMD también se lleva el gato al agua, pero en la mayoría de juegos bajo DirectX 11 se impone la GTX 970 incluso al utilizar resoluciones 1440p.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es muy sencilla, ambas muestran un rendimiento medio muy parecido y se puede hablar por tanto de un empate técnico, aunque la GTX 970 es más fresca y consume menos energía.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído