Conecta con nosotros

Noticias

ARM anuncia nuevos procesadores Cortex-A75, Cortex-A55 y GPU Mali-G72

Publicado

el

Computex 2017. La firma británica ha sido de las primeras en hacer un anuncio importante aprovechando la previa del conocido evento que tendrá lugar en Taipéi, ya que ha decidido presentar en sociedad sus nuevos procesadores Cortex-A75 y Cortex-A55.

Como os comentamos en MuyCanal esa nueva generación ha venido acompañada de la GPU Mali-G72, una solución de alto rendimiento que se podrá utilizar en configuraciones diversas con distinto número de núcleos gráficos para ajustar mejor el binomio potencia-rendimiento.

Empezamos por los procesadores. Los núcleos Cortex-A75 se presentan como una evolución de los Cortex-A73 y se encuadran por tanto como soluciones de alto rendimiento. ARM ha mantenido el proceso de fabricación de 10 nm pero ha conseguido mejorar el rendimiento bruto.

Esto quiere decir que a la misma frecuencia de trabajo un núcleo Cortex-A75 rinde de media un 20% más que un Cortex-A73, aunque todo depende de la configuración elegida y del consumo aplicado. Debemos tener este matiz muy en cuenta, ya que esos nuevos núcleos en su versión más potente (2 vatios de consumo) puede mantenerse a 3 GHz sin problema y ofrece una potencia nada despreciable.

Cortex-A75 (2)

Por su parte los procesadores Cortex-A55 son una evolución de los Cortex-A53, lo que quiere decir que posicionan como soluciones que priorizan la eficiencia sobre el rendimiento aunque sin hacer grandes sacrificios.

Echando un ojo al rendimiento en general hemos constatado que supera a la generación anterior por una media aproximada del 18%, siempre que ambos trabajen a la misma frecuencia.

Ambas arquitecturas ofrecen una mayor eficiencia energética (mejor rendimiento por vatio) que sus antecesores aunque el consumo se ha mantenido prácticamente al mismo nivel, lo que significa que ARM ha dado una clara prioridad a la potencia en esta nueva generación.

Cortex-A75

Saltando a la CPU Mali-G72 tenemos una evolución muy importante. La firma británica ha elevado el total de núcleos gráficos a 256 (8 núcleos x 32 bloques). Esto se traduce en una mejora de rendimiento bruto de hasta un 40% y una mejora en eficiencia del 25%.

En la imagen que acompañamos podéis ver su rendimiento comparado con el de una GeForce GT 710 de NVIDIA y también frente al de la Mali-G71.

Os recordamos que gigantes como Samsung y Qualcomm podrían utilizar estas nuevas generaciones en sus próximos SoCs Exynos y Snapdragon, aunque en el caso de la segunda prescindirá de la GPU Mali-G72 a favor de sus soluciones Adreno.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído