Conecta con nosotros

Noticias

AMD Threadripper vs. Intel Core X: duelo en el Computex

Publicado

el

Computex 2017. Threadripper es la alternativa de AMD a los nuevos Core X que Intel presentó ayer. Ambas se encuadran en las plataformas de alto rendimiento conocidas como HEDT, lo más potente del mercado computacional a nivel cliente, con destino a ordenadores de sobremesa gama entusiasta y estaciones de trabajo.

Intel no ha tenido rival en HEDT en la última década. Lo comprobamos en el análisis del Intel Core i7-6950X, inalcanzable para AMD. Pero no todo dura para siempre y después del buen trabajo con RYZEN, Threadripper apunta muy, muy bien, como estamos viendo en las noticias que nos llegan desde Taiwán.

AMDThreadripper

Lo que ves en las imágenes dicen ser las primeras placas base para Threadripper. Son de Gigabyte y AsRock, pero todos los fabricantes soportarán la plataforma en cuanto esté disponible, incluyendo ASUS y MSI. Destaca el socket SP3r2 (LGA 4094), visiblemente mayor en tamaño que el LGA2066 de la plataforma de Intel.

El zócalo está flanqueado por 8 ranuras DIMM para memorias DDR4, ya que como sabes, AMD soportará el cuádruple canal de memoria. Otro rasgo destacado son las tres ranuras PCI-Express 3.0 x16 que incorpora y que soportará hasta 64 líneas PCIe para superar a los modelos de Intel con 44. (No se ha facilitado los que tendrán definitivamente los Core i9 tope de gama).

AMDThreadripper_5

Con base en el chipset X390 (superior al X370 utilizado en las placas AM4 compatibles con RYZEN), también vemos conectores de 32 Gb/s para soportar las M.2 a PCIe e instalar las SSD más rápidas del mercado. Al menos cuatro de los ocho puertos SATA-III conectan con la CPU para mejorar la latencia.

Una observación interesante es que las placas mostradas disponen de un solo conector adicional de 8 pines EPS (además del habitual ATX de 24 pines) para alimentación energética, a diferencia de otras placas LGA2066 que disponen de un segundo EPS de 4 pines. No sabemos lo que puede significar en términos de eficiencia y que plataforma gastará menos energía. El TDP máximo de los AMD Threadripper es de 180 vatios, mientras que no sabemos el TDP de los Core i9 más potentes. (los de gama inferior tienen 140 vatios)

Procesadores AMD Threadripper

AMD ha realizado una presentación en el Computex pero no ha contado nada que no supiéramos ya y la información derivada que nos ha dejado la exhibición de las placas.

AMDThreadripper_4

Como te adelantamos, AMD ofrecerá al menos dos procesadores Threadripper, en versiones de 12 núcleos y 24 hilos y 16 núcleos y 32 hilos. Ambos contarán con 16 Mbytes de caché de tercer nivel compartidos y soportarán el cuádruple canal de memoria mencionado y podrán aprovechar las 64 líneas PCIe.

Están fabricados en procesos tecnológicos de 14 nanómetros y estarán disponibles «a finales de este verano». No se ha facilitado precios y tal y como está el mercado, será importante para ver su posicionamiento frente a los Core X de Intel. Lo que sí podemos asegurar ya es que habrá competencia en la plataforma de alto rendimiento, HEDT, la más poderosa del mercado de consumo.

Lo más leído