Los 10 videojuegos más influyentes de todos los tiempos

J.Pomeyrol
31 de Mayo, 2017
1

Hace unos días que publicaron en The Guardian una galería tal como esta cuyo título lo dice todo y cuyas imágenes, por curioso que resulte tratándose de una galería de imágenes, son quizás lo menos importante de todo. Porque poner una lista sobre la mesa con los videojuegos más influyentes de todos los tiempos son palabras mayores. ¿Cómo se decide algo así? ¿La crítica lo decide? ¿La ‘metacrítica’? Sea como fuere, los argumentos que acompañan a cada captura son dignos de consideración, incluso para quienes no vivieron los acontecimientos que se recogen. Otra cosa es coincidir con la misma. ¿Te atreves a adivinar alguno de los nombres que siguen?

* * *

Multi-User Dungeon (Mud) (1978)

Cuenta el artículo original que a pesar de haber referencias anteriores más conocidas (Colossal Cave Adventure, Zork, Empire), ninguna comprendió tan bien los elementos de los juegos masivos en línea como este. Mud fue desarrollado a finales de los setenta por Roy Trubshaw y Richard Bartle en el mainframe DEC PDP-10 de la Universidad de Essex y su complejidad -la de un juego de texto- sirvió de inspiración para muchos de los títulos RPG que se lanzarían a partir de mediados de los noventa, como Everquest o Ultima Online.

2

Pac-Man (1980)

Si el anterior no lo conocías, este es imposible que no lo conozcas. Pac-Man es un icono de la cultura pop de los años ochenta y ahí radica su fuerza. Según indica el autor de la lista, el ‘comecocos’ popularizó el formato de exploración de laberinto, así como elementos tan elementales hoy en día, valga la redundancia, como los ítems, bonus e incluso la inteligencia artificial de los enemigos. Pero su mayor logro es estético: el personaje de Pac-Man en sí mismo, supuestamente ideado como una pizza a la que le falta una porción. Se estrenó en recreativas y ya ha pasado por todas las plataformas imaginables y alguna más.

3

Tetris (1984)

Sí, este también lo habías adivinado y no es de extrañar. Creado por el ingeniero ruso Alekséi Pázhitnov en 1984, Tetris es un mito viviente. La explosión del fenómeno, no obstante, se dio unos años más tarde, cuando se lanzó para la Game Boy de Nintendo (1989). ¿Y por qué destaca en este caso Tetris? Su popularidad fue merecida: mecánica de juego muy sencilla, dificultad de juego muy alta. Bajo ese modelo se inspiró toda una nueva generación de títulos abstractos de rompecabezas; y no solo eso: la psicología llegó a acuñar el término “efecto Tetris” para describir aquellas experiencias de ocio que se infiltran en los patrones mentales y sueños del jugador.

4

Elite (1984)

Elite se lanzó para los ordenadores BBC Micro y Acorn Electron el mismo año que Tetris. Sin embargo, sin el tremendo impacto social que tuvo el otro, este se atrevía a desarrollar nuevos conceptos como el comercio y batallas espaciales con plena libertad para el jugador. “Elite convirtió el concepto de diseño de juego abierto en una propuesta comercial y permitió a una generación de jugadores -y potenciales desarrolladores- ver los juegos como una experiencia, en lugar de “simplemente” como un esfuerzo competitivo o basado en la puntuación”, comentan en el artículo original. Como casi todos en este lista, Elite ha sobrevivido hasta nuestros días con diferentes secuelas.

5

Super Mario Bros (1985)

Sobran las palabras. La franquicia de Nintendo tenía su puesto asegurado en esta lista por varios motivos, y la incuestionable popularidad del personaje es sin duda el más llamativo. Pero esa no es la razón. Tampoco que inventara el género de las plataformas, pues Donkey Kong -tambi de Nintendo y con Mario- ya lo había hecho. La razón es la “perfecta sensación de juego” que trajo el título en NES; la evasión y diversión que ofrecía mando en mano, con una calidad técnica y de manejo nunca antes lograda. “Casi cada juego con un mundo explorable y un personaje controlable ha tomado algo de él”, señala el artículo original con acierto; y lo mismo se podría decir de Super Mario 64 en los que a gráficos en tres dimensiones se refiere, agregamos nosotros.

6

Doom (1993)

Otro ‘clasicazo’ al bote y ya van… Pero Doom no fue el primero de su clase, ni siquiera el primero en popularizar el género de los juegos de disparos en primera persona, aunque tardó poco en convertirse en el referente absoluto del mismo hasta que una década después apareciese en escena la primera entrega de Call of Duty. Nadie duda de su importancia, pero, ¿qué hace aquí? “Doom siempre fue más que un blaster sin cerebro, estableciendo el tono, la velocidad y las convenciones de diseño de juegos 3D para siempre. La gente discute sobre cuál fue el primer FPS verdadero, pero fue Doom el que atrapó la imaginación colectiva y la hizo pedazos”, destacan. id Sofrware publicó un remake el año pasado y lo único que podemos añadir es que lo volvieron a bordar.

7

Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

Era inevitable que el considerado como el mejor juego de la historia estuviese presente. Solo por tal apelativo ya se lo merece. No es el primer Zelda y no es el mejor Zelda, pero al igual que sucedió con Super Mario 64, la sensación de maestría ha trascendido a cualquier otro fundamento. Podríamos decir que Nintendo “se limitó” a sentar las bases de la gran aventura épica en 3D y nadie puede quitarles el mérito. La riqueza del mundo, la profundidad de la historia… Nunca se había hecho nada semejante y todo lo que vino después le debía algo. Como le debemos todos a Shigeru Miyamoto el haber prendido la chispa de la genialidad tanto con Zelda como con Mario.

8

Metal Gear Solid (1999)

La Play Station de Sony fue otro de los graneros de donde surgieron títulos inolvidables como el que nos ocupa. Según el artículo original, sin embargo, la propuesta de Hideo Kojima está muy reñida con otro gran clásico de la época: Tomb Raider. Ambos juegos utilizaban personajes muy carismáticos y se desarrollaban en base a una fórmula de notoria ambientación cinematográfica, insuflando nueva vida a las aventuras de acción de finales de los noventa. Metal Gear, además de incidir más si cabe en el aspecto narrativo, popularizaba un subgénero como el del sigilo, tan común actualmente.

9

Grand Theft Auto III (2001)

Como se ha mencionado con otros juegos de la lista, tal vez Grand Theft Auto III no sea el mejor de la saga, pero su impresionante salto a las tres dimensiones con respecto a los lanzamientos previos pilló descolocada a mucha gente. ¿Un juego en 3D con un mapeado formidable, con una historia adulta, compleja, con libertad de acción y repleta de violencia? La escocesa DMA Design, ahora parte de Rockstar Games, revolucionaba el panorama de los videojuegos con la tercera entrega de los “ladrones de coches” y la entrada en el nuevo siglo se hacía patente, todo con el poderío de la Play Station 2.

10

Spelunky (2008)

No nos hemos equivocado. Spelunky carece del impacto de muchos de los juegos mencionados hasta el momento y tampoco es el referente del roguelike, ese subgénero de la acción en el que explorar mazmorras generadas aleatoriamente y matar a centenares de enemigos con altas dosis de dificultad es la norma. De hecho fue Rogue (1980) el que aportó su nombre y mecánica de juego a la causa. No obstante, Spelunky reavivó la llama en un momento clave, cuando los estudios indie comenzaban a significarse como una alternativa a las grandes compañías, ofreciendo nuevas experiencias a los hardcore gamers que no solo buscaban gráficos, sino un un auténtico desafío jugable. O eso dicen en el artículo original.

* * *

Y bien, ¿coincides con la lista? Desde luego que hay juegos que han sentado cátedra en sus diferentes géneros (Pong, Space Invaders, Wasteland, Warcraft, Street Fighter, Resident Evil, Minecraft…), pero si en lugar de ampliarla tuvieras que rehacerla, ¿qué dejarías y qué cambiarías? Recuerda que no hablamos de los mejores juegos de todos los tiempos (según la crítica), sino de los más influyentes.

 

  • Share This
    • Marcelo

      y la street figther? y la MK?

    • Víctor Martín

      “¿qué dejarías y qué cambiarías? ”

      Personalmente cambiaria unos cuantos, pero sobre todo 1 de ellos QUE ME PARECE FLAGRANTE QUE DEBERIA HABER ENTRADO EN ESTA LISTA!! XD

      – Primero, me parece increible no haber metido ninguna aventura grafica tipo las de lucas art… :0

      Y quitar el zelda (no digo que sea malo, a mi me encantó, pero sobra por completo para mi gusto en esta lista XD hay titulos mucho mas influyentes… y la base de las aventuras de este tipo, es sin duda las aventuras graficas mas antiguas, pero para un publico que no quiere pensar tanto como con las aventuras graficas, asi que ponen puzles mas sencillos, pero basicamente es igual, salvo por mejoras tecnicas evidentemente)

      – Evidentemente en la lista pondría el space invaders (y quitar el elite…).

      – En vez del gta 3, tendria que estar el gta 1, el gta 3 es una mezcla entre gta 1 y doom (con claras mejoras, es evidente)

      – Spelunky?? en serio??? :SSS no creo que vaya a existir una “generacion Spelunky”, creo que un juego como el pokemon, ha tenido mas importancia y relevancia historica que el Spelunky… el pokemon marco una generacion, me parece que ha influido bastante mas que este XD, el pokemon es un indispensable en esta lista…

      -Respecto al metal gear, nunca me ha gustado esta saga, pero hay que reconocer que tuvo mucha importancia este titulo. No lo pondria en mi lista, pero bueno, puedo dejarlo en esta XD

      Por ultimo, el que me parece flagrante que deberia estar (aun que ya lo haya puesto antes, pero es necesario remarcarlo y repetirlo jajaja), el Pokemon, por dios!! tiene que estar en el TOP 3 de juegos mas relevantes e influyentes de toda la historia… es completamente imposible que no lo pongais ni en el top 10… os haya gustado o no, el pokemon ha sido 100000000 veces mas influyentes para la sociedad que casi cualquiera de esos juegos de ahí arriba…

    • Tito Bridge

      Estoy de acuerdo, se me ocurren pocos juegos más influyentes en su género que Street Fighter II.

      Por otra parte, echo de menos Final Fantasy VII, que fue el que popularizó definitivamente el género de los JRPG en occidente.

    • Gregorio Ros

      Doom fue fantastico, pero Wolfenstein3D fue su padre, vería mas propio ponerlo a él.

    • Jorge Enrique Palacios Bustama

      Por culpa de Zelda perdí un año de estudios

    • Esa lista es sencillamente ofensiva para cualquier conocedor de la industria, es incomprensible que aparezcan nombres como Elite o Spelunky y no juegos como Star Fox, Prince of Persia, Mario 64, Sonic, Street Fighter II, Final Fight, Final Fantasy VII, Megaman, Pokemon y un larguísimo etc. de juegos que igual no son del gusto de todos, pero todos y cada uno fueron juegos muchísimos más influyentes que bastantes juegos de esa lista en muchísimos aspectos, solo tomemos 3 simples ejemplos:

      – Aunque hubo otros juegos de lucha anteriores, Street Fighter II se considera el verdadero padre del género, el que despertó el interés de los jugadores, el que revoluciono el género, el que revoluciono una generación completa de jugadores, el que mantuvo a millones de personas pegados al arcade y el que por si solo consiguió vender consolas como jamas se había visto, tanto así que el éxito del SNES en su generación fue gracias en un 99.9% a la primera versión de este arcade en formato casero.

      – El plataformas 3D que estableció las bases de los plataformas 3D, no hace falta decir mucho más.

      – Final Fantasy VII fue el RPG que marco las pautas a seguir para el futuro del género RPG, es más, aunque los RPG vivieron una época dorada con los 16 bits su publico era principalmente japones, pero un 90% de jugadores occidentales de aquella época se enamoraron del genero gracias a Final Fantasy VII; revivió el género en el mundo.

      Todos los que he mencionado son juegos que no solo son buenos, si no que ademas de ser buenos, son juegos que han influenciado a otros ¿pero Zelda Ocarina Of Time? se añade en la lista de los 10 juegos más influyentes solo por ser bueno a pesar que no influyo a otros juegos… en fin…

    • st.UART

      A mí particularmente, éstas listas cada dia me producen más alergia; cuanto más cortas son, mucho peor sientan.

    • Pepito Grillo

      Warcraft: Orcs & Humans es el juego en el que se inspiraron para crear la saga Age of Empires y todos sus clónicos.

      Además de Metal Gear Solid, Deus Ex fué un gran exponente de un género que fascinó a millones de personas por su genialidad.

      También los juegos de simulación marcaron una época, con ejemplos como Sim City, Theme Hospital, Rollercoaster Tycoon, Transport Tycoon, etc.

      La serie de juegos Anno (1602, 1503, 1701, 1404, 2070 y 2205)

      Civilization…

    • Sí, es muy difícil reducir a 10 juegos los más influyentes. Hay miles

    • Anti-Haters

      Podríamos tirarnos semanas debatiendo sobre los más influyentes. Y esa época en la que entrabas en el Cyber y la mitad jugaban al Counter Strike mientras la otra mitad jugaba al Age of empires?

      Y qué decir del Fifa o Pokemon, este último marcando una generación entera como previamente había hecho Dragon Ball…

    • Pacco

      Veo que el redactor es un autentico miope de historia, Zelda no tiene razón de ser en esa lista, no revolucionó nada, que la gente lo ama sí, pero no tiene nada de revolucionario ya que la revolución de esa época en los 3D la dio Mario 64, y el no incluir Street Fighter, pero veo que le gusta más jugar con su elfo de sedosos rizo ¿y dónde quedó Age of Empires? de Spelunky ni hablemos…

    • Pacco

      Star Fox no es tan revolucionario, ya había cosas en PC con modos de 3D de verdad y después el diseño pseudo 3D se perdió en la era playstation, pero de que era buen juego nadie te lo cuestiona, Y el Prince of Persia, ese se me escapó, como si asentar la captura de movimiento fuera menos importante que “a sentar las bases de la gran aventura épica en 3D “. Buen comentario hermano.

    • Anti-Haters

      Los que se quejan de que está el Zelda y no el Mario 64… Hay un mundo de uno a otro.

      Es cierto que primero llegó Mario al 3D, con una propuesta original que rompió moldes, era divertido, facil y bien ejecutado. Pero no dejó de ser un juego de plataformas, simple, con una historia más simple aun, bastante limitado, comparado con la complejidad del Zelda.

      El Zelda tenía una historia, bien narrada encima, que incluso intentaba mezclarse con lo cinematográfico, con una gran banda sonora, miles de objetos con los que tenías miles de posibilidades, día-noche que encima influía en la jugabilidad, mazmorras complejas, con puzzles currados, laberintos, miles de personajes con los que interactuar, divididos incluso en razas, coleccionables…

      El Mario64 era un castillo de 3 plantas con conexión a 15 mundos, que eran 15 escenarios independientes medianamente pequeños. El Zelda era en sí un mundo abierto, con miles de secretos que podías recorrer de cabo a rabo a caballo, con un montón de mazmorras profundas y complejas, a años luz de las 15 fases de Mario. Y ya ni menciono cuando el juego se mueve en el tiempo y ese mismo mundo está de nuevo años más tarde completamente cambiado.

      De verdad, no quiero desprestigiar el Mario 64 porque me parece un gran juego para el momento en el que llegó, pero verdaderamente el juego que exprimió al máximo la Nintendo 64 fue el Zelda OOT.

      Por comparar, pensad en la complejidad del Templo de agua, y ahora lo más complejo del Mario64, que sería la plataforma movil de la fase de la cueva (Hazy Maze Cave?). O pensad cuántos mundos de Mario caben en la extensión del rancho Long-Long.

      Pensad en la GBA, hemos de decir que el juego que marcó esa consola es el Kuru kuru kururin porque salió primero??

    • ¿Estás seguro que no es tan revolucionario? Star Fox introdujo el Chip FX en los 16 bits, un chip acelerador gráfico que venía incorporado dentro del propio cartucho sirviendo como expansión para la consola y con el que fueron capaces de renderizar polígonos en un cartucho haciendo uso de la memoria RAM. Sobra decir que estas fueron las bases de la futura N64 y posiblemente de la subsistencia hasta el día de hoy del cartucho como formato físico para los videojuegos.

      No estamos hablando de si era o no era buen juego, estamos hablando que supuso una revolución, que influyo en algo en la historia de los videojuegos ¿alguien me podría dar una buena razón para introducir Zelda Ocarina of Time entre los juegos más influyentes sin salir del argumento que fue muy bueno? ¿en qué influyo a otros juegos exactamente? es de lo que me estoy quejando, porque si a mí me preguntan si me gusta el juego ¿cómo no va a gustarme si el día del lanzamiento recorrí mi ciudad en busca de una tienda que aún lo tuviera en existencia y no pare hasta que lo encontré en un Blockbuster que solo les quedaba uno? claro que me gustó, pero no fue revolucionario en ningún aspecto, Star Fox sí.

    • Pacco

      Me temo de de revolucionario no tuvo nada, era solo un emparejamiento tecnológico ya que el Chip FX solo fue para la Super Nintendo, y como comentas fue base para Nintendo, a nadie más benefició el Chip por que todos ya hacían algo simlar. Respecto a la “revolución” desde 1990 existía Stunts (4D Sports Driving). En Sega Genésis salió el Hard Driving,

    • En su momento fue revolucionario, pero pon que tu no lo consideras así, pon que es cierto y solo fue influyente para Nintendo, aun así, incluso en ese caso, sigue siendo una caracteristica influyente, y varios juegos de esa lista no tienen ninguna.

    • Gorka Arzanegi

      Que no este en esa lista Halo es una vergüenza, un juego que estandarizó el concepto de shooter que conocemos hoy en día, así como los controles y el jugar con alguien a kilómetros de tu casa presionando un botón. Un juego que inició la carrera de Xbox Live, la primera plataforma online… Ya no solo por la historia y el peso que tiene, significó un antes y un después, también en las escalas de los mapas, hasta entonces solo eran pasillos y habitaciones, nada más.

    • iso9660

      Todos de acuerdo, salvo el último, que está en la lista para crear polémica. A ese lo substituia yo por el Gauntlet. Además faltan simuladores, de estrategias y aventuras gráficas. Yo creo que resumir los juegos más influyentes en una lista de 10 es bastante pretencioso, ya que aunque hoy en día muchos géneros han confluido en una especie de aventura espagueti comercial, todos los juegos se basan en la esencia de los géneros que se fraguaron en los años 80 y 90.
      Por ello creo que para nombrar juegos en una lista de influyentes es necesario hacerlo por género, explicando su evolución, que ha aportado cada título al género y que aporta cada género a las aventuras actuales.
      El mundo del videojuego es demasiado profundo como para ser descrito en una breve lista de 10 títulos.

    • Jorge Romero

      Muycomputer tiene algo contra Half Life

    • Josué Morales Padilla

      Creo que antes de Halo, ya había plataformas online, pero para PC. Y si hablas de que antes solo había pasillos y habitaciones, no viste el Quake III Arena de 1999, que dejó los pasillos y creó escenarios exclusivamente multijugador. Los escenarios eran verdaderas arenas de batalla.

    • Falta el Ages Of Empires

      El Ages of empires, fue uno muy influyente, en mi entorno hizo que algunos se especializaran en ese tipo de juego de estrategia en tiempo real, sobre todo el Ages of empries II, ese marcó una época 🙂

      Haber puesto una encuesta y que votaramos los usuarios a ver que salía, en muylinux nos hacen una encuesta por mes prácticamente y es muy divertido :3

      Ahora, lo que les falta es permitir los comentarios sin registro, cómo en MuyComputer xD