Conecta con nosotros

Noticias

G.Skill Ripjaws KM570 MX, análisis

Publicado

el

Ripjaws KM570 MX

Ripjaws KM570 MX es un teclado mecánico de G.Skill, fabricante taiwanés bien conocido por sus productos de memoria DRAM, pero que en los últimos dos años ha diversificado su gama de producto al mercado de periféricos y hoy tiene en catálogo una línea completa de teclados, ratones, alfombrillas o auriculares.

El G.Skill Ripjaws KM570 MX se sitúa en la gama media del catálogo y un escalón por debajo del KM780 que analizamos hace unos meses. Un teclado mecánico de tamaño completo y retroiluminado en color rojo, con opción de versiones Cherry MX Red, Brown o Blue, especialmente diseñado para la ejecución de videojuegos PC y entretenimiento multimedia, aunque puede destinarse perfectamente a uso informático general

Especificaciones G.Skill Ripjaws KM570 MX

  • Diseño:  104 (+4) – interruptores Cherry MX
  • Material: plástico ABS – Base de acero
  • Dimensiones y peso: 158,8 x 446,5 x 45,5 mm – 1,25 kilogramos
  • Soporte de macros: Sí – OTF
  • Anti-Ghosting: Sí – 100%
  • Tasa de sondeo: 1000 Hz (1 ms)
  • Memoria integrada: Sí (1 perfil)
  • Retroiluminación: Sí, color rojo. Personalizable
  • Teclas multimedia: Sí
  • Teclado numérico: Sí
  • Reposamuñecas: No
  • Interfaz: USB 2.0 / 3.0 con cable trenzado de 2 metros
  • Garantía: 2 años

Embalaje, accesorios y documentación

Buen embalaje externo e interno el que ofrece G.SKILL para proteger el teclado en sí mismo y no exento de atractivo para mostrar a quién está dirigido, jugadores principalmente. La caja está realizada en colores negro, gris con detalles en rojo, muestra una imagen del periférico y enumera las principales características del mismo.

Ripjaws KM570 MX

Incluye un pequeño manual en varios idiomas (español incluido) con las especificaciones técnicas y el hardware del teclado, así como información sobre la personalización de la iluminación (personalizable para cada tecla), las teclas combo de función, la grabación de macros sobre la marcha (OTF) y la manera de alternar la función de pulsación simultánea de teclas (NKRO).

Además, incluye una guía para la activación de las macros, un documento para la garantía (limitada de dos años) y un accesorio de plástico para la extracción de las teclas, lo que facilita su limpieza y mantenimiento posterior.

RipjawsKM570MX_2

Diseño

Una vez en el escritorio la primera sensación es de gran robustez y rigidez, con un diseño simple pero funcional y uso de características con posibilidad de grabar macros sobre la marcha en la memoria interna sin necesidad de software adicional.

RipjawsKM570MX_3

Su base en una estructura de dos piezas fabricada en plástico ABS, la superior texturada y en ángulo descendente hacia el usuario. La parte inferior dispone de la tornillería para el desmontaje completo, almohadillas de goma en las esquinas que previenen deslizamientos involuntarios sobre el escritorio, y dos pequeños pies (sin engomar) que ayudan a elevar la inclinación del teclado.

RipjawsKM570MX_10

Las teclas se apoyan en una base de acero y emplean switches Cherry MX, con una respuesta en distancia de accionamiento de 2 mm. El diseño rollover N-Key y 100% Anti-Ghosting permite registrar todas las pulsaciones de teclas simultáneamente, de modo que podemos ejecutar varias acciones al mismo tiempo.

RipjawsKM570MX_9

Su colocación sobre el teclado está ajustada en un diseño ergonómico de cinco niveles para facilitar la ergonomía de uso.

RipjawsKM570MX_5

El modelo probado tiene su configuración en español con 74 teclas principales para un diseño de teclado completo de 104 teclas incluyendo el numérico y 4 teclas adicionales. Cuenta con las habituales teclas de función «Fn», teclas combo de función, control de volumen, teclas de grabación de macro, luces indicadoras de las teclas de bloqueo y otras para control del brillo de la iluminación y velocidad si utilizamos alguno de esos modos.

El espesor medio de pared de las teclas es de 0,86-0,91 mm, material en ABS y leyendas grabadas en láser. Nivel medio pero con teclas fácilmente reemplazables si tenemos que cambiar alguna de ellas después de soportar las 50 millones de pulsaciones que asegura G.Skill para este teclado.

El cable de conexión no es desmontable, aunque su conector interno puede ser reemplazado tras desmontar el periférico. El cable es trenzado de dos metros de longitud y termina en un conector dorado para conectar en un estándar USB 2.0 o superior.

Funcionamiento

Comenzar a funcionar con el Ripjaws KM570 MX es tan simple como conectarlo a un puerto USB. El soporte a Plug & Play es perfecto en el sistema operativo donde lo hemos probado, Windows 10. Como siempre que instalamos un dispositivo nuevo, conviene revisar si hay disponible alguna nueva versión del firmware. En este caso, la última versión es la V21 de febrero de 2017. Descargamos desde su página web e instalamos. En la misma página está disponible una guía rápida por si quieres revisarla en formato digital.

Las primeras impresiones de uso son positivas. No cuesta demasiado acostumbrarse al diseño, posición y tacto de las teclas, incluso para alguien como el que suscribe que utiliza preferentemente teclados no mecánicos, más planos, lo más cercanos posibles al diseño que podemos encontrar en ordenadores portátiles, precisamente para no notar demasiado cambio de uno a otro de alguien que tiene que «aporrear» las teclas unas cuantas horas todos los días en distintos equipos.

RipjawsKM570MX_6

Personalizar la iluminación es el siguiente apartado en el que nos detenemos. Como decíamos, el Ripjaws KM570 MX dispone de memoria interna y toda la gestión la realizamos desde el mismo teclado sin necesidad de software adicional. Por defecto, el QWERASDF, las teclas 1-6 y la espaciadora se iluminan en el primer perfil predeterminado, pero se puede habilitar o deshabilitar la iluminación de cada una de las teclas con la combinación «Fn + F8».

RipjawsKM570MX_4

También se puede ajustar el brillo de la iluminación y la velocidad en el caso que utilicemos un modo que vaya saltando de uno a otra. Por defecto, el teclado ofrece siete perfiles distintos guardados para la iluminación, accesibles con la combinación «Fn + F7».

Otra de las características del teclado es la grabación de macros sobre la marcha, (Macros OTF), que puede activarse mediante una sola tecla dedicada -«MR»- para cada tecla individual y como venimos repitiendo sin necesidad de software adicional. Su uso es muy sencillo: se activa la tecla de macros, se pulsa una tecla para programar, se realiza la combinación y se guarda. Completando las posibilidades del periférico, también está disponible la función de pulsación simultánea de teclas (NKRO).

RipjawsKM570MX_8

El resto de teclas son las habituales, desde las tres dedicadas para control de volumen y las teclas de función para trabajar con sistemas operativos Windows, control de medios, apertura de Mi PC, calculadora, correo electrónico o el navegador que tengamos asignado como predeterminado.

Conclusiones G.Skill Ripjaws KM570 MX

Muy buen teclado para uso con juegos, multimedia y también para uso general informático, porque permite una buena velocidad de escritura y comodidad de uso.

RipjawsKM570MX_7

Nos gusta: 

  • Diseño general y calidad de construcción
  • Gestión de la iluminación y macros sin software adicional
  • Switches Cherry MX genuinos
  • Precio oficial contenido

A mejorar:

  • Hay teclados con teclas de mayor calidad, pero cuestan más caros
  • Un solo color de iluminación. Al igual que el anterior, seguramente para controlar el coste
  • Los pies para elevar el teclado deberían estar engomados para no rayar el escritorio

MC

G.Skill describe como requisito para el Ripjaws KM570 MX, el uso con Windows 7, 8, 8.1 o 10 (no lo hemos probado con otros sistemas). El precio oficial del teclado MSRP es de 99,9 dólares y sobre él basamos el análisis y la nota final. En Estados Unidos se puede encontrar desde 69 dólares, un precio sobresaliente para lo que ofrece. El precio en España es bastante más elevado que el oficial y en este escenario, la valoración cambiaría.

Página oficial Ripjaws KM570 MX | G.Skill

Notas finales

9Nota

Construcción general9

Diseño y ergonomía9

Funcionalidades10

Teclas7

Valor por precio9

Lo más leído