Conecta con nosotros

Noticias

Los planetas de Trappist-1 se habrían formado con trozos de hielo fundido

Publicado

el

Ha sido uno de los descubrimientos más importantes y también plantea uno de los mayores retos a la exploración espacial a día de hoy, no en vano los planetas de Trappist-1 han sorprendido mucho a la comunidad científica por su estructura y sobre todo por la presencia de algunos que se encuentran en lo que se conoce como «zona habitable».

Tres de los siete planetas de Trappist-1 se encuentran en esa zona habitable significa que podrían reunir condiciones imprescindibles para albergar vida, pero todos ellos tienen un tamaño y unas características muy parecidas que permite además asimilarlos en tamaño a la Tierra.

Esto es muy interesante, ¿pero cómo ha sido posible que esos siete planetas se hayan formado de una manera tan uniforme? Es una excelente pregunta, y los expertos han dado forma a una teoría que podría servir de explicación y que os vamos a resumir de forma simplificada.

Según los expertos los planetas de Trappist-1 se formaron a partir de miles de millones de pequeños guijarros de hielo fundido y piedras. El proceso comenzó con una acumulación constante de esos guijarros y piedras en lo que se conoce como «línea de hielo», que es el punto en el que se hielo se funde por su cercanía a la estrella (Trappist-1), lo que facilita el arrastre y la formación de vapor de agua para mantener todos los trozos unidos.

Cuando se acumularon suficientes trozos se forma lo que se conoce como un protoplaneta. Debido a su incremento de masa se va acercando un poco más a la estrella y sigue recogiendo más trozos de hielo y piedras, hasta terminar de completar su proceso de formación.

Al terminar su formación se vuelve a acercar un poco más a su estrella y deja espacio para la formación del siguiente planeta, que acaba siguiendo un proceso prácticamente idéntico.

Es un enfoque interesante que además deja abierta la posibilidad de que los microrganismos formados en algunos de esos planetas se hayan extendido a otros por su cercanía.

Más información: Yahoo! News.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído