Conecta con nosotros

Noticias

Análisis iPad Pro 10: notable como tablet pero ¿puede reemplazar a un PC?

Publicado

el

iPad Pro 10

iPad Pro 10 es el nuevo tablet que Apple presentó en la reciente conferencia para desarrolladores. Después de unas semanas en el mercado, varios medios han presentado sus análisis ofreciendo una idea bastante clara de lo que podemos esperar del modelo.

Muchas de las reviews aseguran que -dejando a un lado el precio de venta- estamos ante el mejor tablet creado por Apple desde que en 2010 Steve Jobs presentara el modelo original y sin «inventar la pólvora» porque hacía años que este segmento existía, revolucionó el mercado de la tableta electrónica.

Pantalla iPad Pro 10

Todos destacan como principal componente una pantalla Retina multitáctil de sobresalientes prestaciones, con una resolución nativa de 2.224 x 1.668 píxeles, con soporte para la gama cromática P3, tecnología True Tone, 600 nits de brillo, frecuencia de actualización de 120 Hz, soporte para HDR, acabada en una cubierta oleófuga antihuellas y película antirreflectante.

Sus 10,5 pulgadas de diagonal resultan bastante más pequeñas que el otro modelo «Pro» de 12,9 pulgadas, ayudado por una reducción del tamaño de los biseles un 40% más estrechos que la generación anterior, resultando en un peso de tan solo 469 gramos, 200 gramos menos que su hermano mayor. Todo ello ayuda a un mejor manejo, aunque no hasta al punto de usarla con una sola mano como haríamos con un modelo de medio formato de 7-8 pulgadas.

Rendimiento iPad Pro 10

También destacadas sus prestaciones, gracias a un nuevo chipset móvil Apple A10X Fusion, con una CPU de 6 núcleos y una GPU de 12 núcleos, además de los 4 Gbytes instalados (el doble de lo que ofrece el iPad de 9,7 pulgadas). Dice Apple que es un 30% más rápida en rendimiento de proceso y un 40% en gráficos sobre el modelo referido.

Los test en Geekbench no alcanzan a tanto pero todos los análisis destacan un funcionamiento soberbio del tablet, en juegos como AsphaltXtreme, apps pro como Plotograph, Affinity Photo o Shapr3D, en la suavidad de la interfaz y transiciones o con el manejo del lápiz óptico donde la actualización de la pantalla a velocidades de hasta 120 Hz permiten reducir el tiempo de espera a unos milisegundos imperceptibles.

Cámaras

Otro apartado que destacan los análisis es la mejora del conjunto de cámaras, especialmente en la principal trasera que hereda la instalada en el iPhone 7, con un sensor de 12 MP, apertura de ƒ/1,8, zoom digital hasta x5, estabilización óptica de imagen, lente de seis elementos, Flash True Tone con cuatro LED y grabación de vídeo hasta 4K a 30 fps y 1080p a 60 fps.

También mejorada la cámara frontal a una FaceTime con sensor de 7 megapíxeles para vídeo 1080p que favorece el uso en videoconferencia. Dicen que por fin un tablet dispone de un sistemas de cámaras de suficientes prestaciones.

¿Puede reemplazar iPad Pro 10 a un PC?

Las anteriores consideraciones junto a un chasis de calidad y cuidado diseño en Apple, un buen sistema de sonido con cuatro altavoces, autonomía para 10 horas y conectividad con Wi-Fi ac, Bluetooth 4.2 y soporte opcional para redes de banda ancha LTE, califican el modelo de sobresaliente como tablet, especialmente en consumo de contenidos multimedia y navegación web.

Apple, sin embargo, va más lejos y asegura que el modelo es capaz de reemplazar PCs, portátiles o 2 en 1 con Windows (en clara referencia a los Surface Pro de Microsoft) e incluso a los mismos portátiles MacBook.

Y probablemente sea un dispositivo ideal en algunos entornos y para algunos usuarios, pero no, de forma general para usos informáticos el iPad Pro no puede reemplazar a un PC, sea Windows, Linux o el mismo Mac, a pesar de las opciones de teclado que permiten trabajar en el escritorio, sean los oficiales de Apple (caros), como los mejores de terceros conectables por Bluetooth.

Parte de la conclusión la tiene el uso de un sistema operativo móvil (iOS), no optimizado para grandes pantallas y app más enfocadas a un smartphone que no a un equipo productivo.

No hemos hablado de precio pero es un punto que no puede faltar en ningún análisis. El modelo base con 64 GB de capacidad de almacenamiento y Wi-Fi cuesta en España 729 euros hasta los 1.209 euros de la versión con 512 GB y LTE. Un precio bastante elevado por encima de la media del segmento tablet aunque no lo es tanto si -como hace Apple- lo comparamos con modelos como el Surface Pro.

¿Pueden compararse? Te toca valorar. Si quieres el que puede ser el mejor tablet del mercado, para consumo de contenidos, navegación web y uso en algunos segmentos particulares (educativos, profesionales…), el iPad Pro es para tí si puedes pagar el alto coste que exige. Para otros usos informáticos ya es otra cosaSurface superó recientemente a iPad en satisfacción al cliente, la primera vez que Apple perdía el primer puesto en este segmento. Para reemplazar a un ordenador personal es necesario mucho más que añadirle un teclado a un tablet.

Análisis iPad Pro 10:

Lo más leído