Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores demuestran las ventajas de la realidad virtual en clínicas dentales

Publicado

el

Un grupo de investigadores británicos está experimentando para integrar soluciones de realidad virtual en clínicas dentales. El objetivo es simple, utilizar dicha tecnología como herramienta para reducir la ansiedad y el dolor que sufren los pacientes durante las intervenciones.

Ya se ha realizado una primera prueba piloto y los resultados han sido bastante positivos. En la misma participaron 79 pacientes que necesitaban una extracción dental o una endodoncia y fueron divididos en tres grupos de estudio.

El primero recibió el tratamiento directamente, el segundo lo hizo con un kit de realidad virtual que reproducía un paisaje de costa y el tercero también con un kit de realidad virtual que mostraba una ciudad.

Las conclusiones del estudio fueron que aquellos pacientes que visualizaron el paisaje de costa sintieron menos dolor durante la intervención. También tuvieron un recuerdo menos traumático de su paso por el dentista.

Esto pone de relieve el potencial terapéutico que tiene la realidad virtual, aunque resulta muy curioso que aquellos que visualizaron una ciudad no notaron prácticamente ninguna mejoría frente a los que no utilizaron un kit de realidad virtual durante el tratamiento.

Los investigadores ha confirmado que la realidad virtual en clínicas dentales puede ayudar de forma efectiva a reducir el miedo y el dolor así que ahora se han lanzado a la segunda fase del estudio, en la que tratarán de identificar qué tipo de paisajes y contenidos son los que mejores resultados ofrecen.

A simple vista parece que todo lo relacionado con el mar tiene mucho potencial, pero puede que se repitan buenos resultados con otro tipo de paisajes como los de montaña o que incluso se puedan personalizar en función de las particularidades de cada paciente.

Más información: The Register.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído