Conecta con nosotros

Noticias

AMD impulsará el hardware de supercomputadoras Exascale

Publicado

el

El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos ha decidido apostar por tercera vez por AMD para acelerar el proceso de creación de las primeras supercomputadoras Exaescale del país, un proyecto muy ambicioso y de gran importancia.

El término de supercomputadoras Exaescale se utiliza para hacer referencia a sistemas de computación que son capaces ofrecer un rendimiento mínimo de un exaFlops, es decir que pueden realizar al menos 1018 cálculos por segundo.

Para que os hagáis una idea ese rendimiento supone un incremento de mil veces comparado con lo que se conoce como equipos Petascale.

Esta nueva apuesta del Departamento de Energía de Estados Unidos ha sido adoptada bajo el programa PathForward, que tendrá tres años de duración y proporcionará fondos destinados a investigar y desarrollar todas las claves de hardware para facilitar la llegada de la supercomputación de próxima generación.

Como anticipamos no es la primera vez que el DOE apuesta por AMD. Con esta ya son tres las subvenciones que AMD ha recibido por parte de dicho organismo durante los últimos cinco años.

Desde un plano técnico el programa PathForward pone aún más énfasis en el co-diseño para fomentar la innovación, alentando una estrecha colaboración entre AMD y otros participantes del programa.

Por su parte AMD trabajará en microarquitectura de CPU y GPU, sistemas de memoria, integración de componentes e interconexiones de alta velocidad, siempre con un marcado enfoque abierto basado en estándares que fomenten la informática heterogénea y con el objetivo de mejorar el rendimiento, la eficiencia energética y la facilidad de uso de los sistemas Exascale.

Más información: AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído