Conecta con nosotros

Análisis

Francia quiere trenes de alta velocidad autónomos para 2023

Publicado

el

El Estado francés ha confirmado que está trabajando en un sistema de inteligencia artificial que sea capaz de controlar a la perfección sus trenes de alta velocidad, un plan muy ambicioso que confirma una vez más el potencial que tiene dicha tecnología.

No hay duda de que la inteligencia artificial aplicada a medios de transporte para conseguir un funcionamiento totalmente autónomo está llamada a convertirse en la próxima gran revolución del sector, aunque no todos los países se han acercado a ella con la misma mentalidad.

Un claro ejemplo lo tenemos en Reino Unido, donde la «Rail, Maritime and Transport Union» («Unión de Transporte Marítimo y por Raíl») ha criticado sin tapujos el plan del gobierno de dicho país de invertir 9 millones de libras en empresas que estén desarrollando tecnología de conducción autónoma.

Justifican su postura diciendo que se comprometerá el sistema actual de seguridad hasta tal punto que el mismo acabará quedando totalmente diluido.

¿Miedo al progreso? Puede ser, pero en cualquier caso lo que está claro es que Francia está más avanzada en este tema que Reino Unido, y que como dijimos podría tener lista tecnología de conducción autónoma plena para trenes de alta velocidad en 2023.

Dicha tecnología será aplicada sobre los trenes ya existentes y consistirá en una serie de sensores externos que podrán identificar obstáculos en el camino y llevar a cabo frenados automáticos. También podrán utilizarse para llevar a cabo algunas de las maniobras más tediosas como por ejemplo el agarre de los vagones.

Francia ha confirmado que la introducción de este sistema de conducción autónoma no hará que desaparezcan de golpe los conductores. Estos seguirán estando presentes en los trenes para evitar accidentes en caso de que dicho sistema falle.

Más información: The Verge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído