Conecta con nosotros

Noticias

Podríamos haber tenido teléfonos móviles 40 años antes

Publicado

el

Los teléfonos móviles marcaron una auténtica revolución que como sabemos culminó con la transición a lo que hoy conocemos como smartphones, dispositivos que son prácticamente como ordenadores de bolsillo y que no sólo permiten hacer llamadas y enviar mensajes sino que también pueden navegar por Internet, correr juegos complejos, hacer fotos, capturar vídeo y reproducir contenidos multimedia.

La explosión de los teléfonos móviles a nivel comercial se produjo a partir de los años noventa, pero lo cierto es que esta tecnología no era nada nuevo en aquél momento ya que la idea básica de la telefonía móvil se estableció en 1945.

Como bien indica Wikipedia el primer antecedente técnico de la telefonía móvil lo encontramos en los servicios de comunicación públicos de radiotelefonía que se establecieron en algunas ciudades estadounidenses durante los años cuarenta.

Uno de los más importantes fue el de AT&T en la ciudad de San Luis (Misuri) en 1946, que usaba un único transmisor de seis canales. En 1947 la conocida operadora mejoró las posibilidades del sistema utilizando un conjunto de varios transmisores de baja potencia, que se repartían en áreas concretas o «células».

La tecnología estaba más avanzada de lo que creíamos y su debut a nivel comercial podría haberse producido mucho antes si la FCC no hubiera frenado el plan de AT&T, que estaba dispuesta a extender el sistema que os hemos descrito en el párrafo anterior.

En este caso en concreto la FCC decidió priorizar el sistema de radiodifusión a favor de la televisión, de manera que fuera ésta la que retuviera todo el ancho de banda para así evitar colapsos y de paso favorecer a los gigantes del sector en aquella época, que tuvieron un plazo considerable para fijar sus monopolios.

Al final esta media fue totalmente innecesaria y la mayor parte de ese ancho de banda acabó infrautilizado, un error que frenó el avance de una tecnología revolucionaria que podría haber sido una realidad a nivel comercial en los años sesenta.

Más información: HardOCP.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído