Conecta con nosotros

Noticias

Intel recomienda refrigeración líquida para Skylake-X y Kaby Lake-X

Publicado

el

En esta noticia ya tuvimos ocasión de ver que los nuevos procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X iban a prescindir de la soldadura en la zona de contacto del encapsulado, una decisión que había generado muchas dudas sobre cómo podría eso afectar a las temperaturas de trabajo de ambas generaciones.

No podemos dar una respuesta concreta todavía ya que las primeras pruebas de rendimiento que han aparecido no aportaron información clara en ese sentido, pero sabemos que utilizar un voltaje de 1,3 voltios es totalmente inviable ya que el Core i9 7900X superaba los cien grados y entraba en «thermal throttling» para evitar daños irreversibles.

El caso es que gracias a una nueva documentación filtrada hemos podido confirmar que Intel recomienda utilizar un sistema de refrigeración líquida con los nuevos procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X, tanto si vamos a hacer overclock como si no.

Es un detalle interesante que nos lleva a pensar que dichos chips podrían alcanzar temperaturas bastante elevadas incluso trabajando a sus frecuencias de fábrica, algo que se ve respaldado directamente por los TDPs de 140W que tienen los modelos de entre 6 y 10 núcleos.

Lo positivo es que estamos ante procesadores que tienen una gran capacidad de overclock, y que por tanto permiten sacar un extra de rendimiento subiendo las frecuencias de reloj sin necesidad de llegar a voltajes preocupantes.

Los Core i9 7900X por ejemplo alcanzan los 4,7 GHz estables con 1,25 voltios y la mayoría de los Core i7 7740X llegan a 5 GHz con 1,21 voltios. De estos últimos sólo una minoría de las unidades suministras necesitaron un incremento a 1,34 voltios para mantenerse estables.

Ya sabéis que el silicio es una lotería y que obviamente habrá unidades de un mismo procesador que overclockearán mejor y con voltajes menores, pero podemos sacar en claro que los Skylake-X y Kaby Lake-X tiene un potencial claro en este sentido, siempre que los acompañemos de un buen sistema de refrigeración.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído