Conecta con nosotros

Noticias

Tres descubrimientos muy importantes sobre Marte que debemos a MAVEN

Publicado

el

La sonda MAVEN es ya toda una veterana que hace poco cumplió mil días terrestres de órbita alrededor de Marte, y para celebrarlo la NASA ha hecho una recopilación con algunos de sus descubrimientos más importantes que podéis consultar a través de este enlace.

Nosotros hemos seleccionados tres de esos diez descubrimientos no sólo por su importancia, sino también por lo fáciles que resultan de entender incluso para los más profanos en el campo de la exploración espacial.

1-La atmósfera de Marte fue erosionada gradualmente por los vientos solares

Muchos expertos estaban convencidos de que Marte no siempre fue una polvorienta bola roja, fría y seca, una teoría que se ha visto reforzada por este importante descubrimiento de MAVEN.

Nuestro vecino tuvo una atmósfera mucho más densa en un pasado muy lejano en el que Marte era un planeta cálido y con agua líquida sobre su superficie. Dicha atmósfera fue erosionada gradualmente por el impacto de los vientos solares hasta quedar reducida a una pequeña capa de gas.

2-Ha identificado dos nuevos tipos de aurora

Esos nuevos tipos de aurora se han llamado protónica y difusa. Lo más interesante es que a diferencia de lo que ocurre en la Tierra esas auroras no están relacionadas directamente con el campo magnético del planeta.

Dichas auroras dependen directamente de las partículas emitidas por los vientos solares, que cuando impactan en la atmósfera de Marte aceleran además la escapada de gases al espacio.

3-Sabemos qué parte de su atmósfera ha perdido Marte

Gracias a MAVEN ha sido posible cuantificar de forma aproximada la cantidad de atmósfera que Marte ha perdido por el impacto de los vientos solares durante todos estos millones de años.

Los últimos datos recogidos hablan de más de dos tercios de su atmósfera, suficiente para producir un cambio climático enorme en el planeta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído