Conecta con nosotros

Noticias

Top-500 de supercomputadoras: China domina y Linux arrasa

Publicado

el

Top-500 de supercomputadoras

China, HPE, Intel y Linux son los grandes nombres de la lista actualizada del Top-500 de supercomputadoras, las máquinas de cómputo más poderosas del planeta.

China está cerca de destronar a Estados Unidos como el país que coloca más equipos en el Top-500 de supercomputadoras. 160 por 167 sistemas, con 33 japoneses, 28 alemanes y 17 franceses y británicos. Por  tener una referencia: hace 10 años, China solo tenía 28 sistemas en la lista.

Además, el Sunway TaihuLight encabeza el ranking con una potencia brutal que supera los 93 petaFLOPS de rendimiento Linpack. El superordenador más potente del mundo supone un gran cambio para China, ya que ha sido diseñado y fabricado con procesadores de cosecha propia en el centro de supercomputación nacional. Incluye la friolera de 10,6 millones de núcleos de procesamiento RISC de 64 bits.

El segundo superordenador del ranking también es chino. Se trata del Tianhe-2, instalado en la Universidad Nacional del centro de tecnología de defensa en China. Cuenta con 3,12 millones de núcleos de procesamiento, entre ellos unos cuantos miles de coprocesadores Intel Xeon Phi, y ofrece una potencia de 33,8 petaFLOPS.

Top-500 de supercomputadoras

El tercero del listado es el Piz Daint instalado en el centro de supercomputación de Suiza con 19,5 petaFlops, en un sistema Cray XC50 basados en procesadores Intel Xeon, que gracias a una actualización basada en GPUs Tesla P100 logra subir al top-3. Hay que bajar al  cuarto puesto para encontrar el primer estadounidense, el Titan del laboratorio Oak Ridge, otro Cray basado en procesadores Opteron y con 17,6 petaFLOPS. España «salva el honor» con el MareNostrum del centro de supercomputación de Barcelona, muy bien colocado entre tanto gigante en el puesto 13.

Por fabricantes, Hewlett Packard Enterprise encabeza la lista con 143 sistemas, seguido por Lenovo/IBM con 91 y Cray con 57, mientras que Intel es el gran proveedor de procesadores, si bien el uso de GPUs de NVIDIA es cada vez más importante.

Mención especial para Linux como el sistema operativo más utilizado. Lo hemos hablado en otras ocasiones. Su baja cuota de mercado en escritorios informáticos no debe hacernos perder la perspectiva. Linux es imprescindible en la computación mundial y solo hay que ver como arrasa en este Top-500 de supercomputadoras al estar instalado en 498 sistemas. Has leído bien. Solo 2 UNIX se salen de la norma.

Lo más leído