Conecta con nosotros

Noticias

La ESA empezará a buscar planetas habitables en 2026

Publicado

el

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que la misión PLATO ( Planetary Transits and Oscillations) comenzará en 2026. Dicha misión tiene por objetivo buscar planetas habitables que sean casi idénticos a la Tierra.

Cuando los investigadores hablan de planetas habitables generalmente lo asocian con gemelos terrestres, es decir con planetas que deberían ser calcados a la Tierra, aunque lo cierto es que podrían presentar pequeñas diferencias sin llegar a perder su habitabilidad.

¿Y en qué consiste PLATO exactamente? Pues en un satélite que estará equipado con 26 telescopios y llevará a cabo labores de observación continuada para captar exoplanetas situados a gran distancia de nuestro sistema solar.

Para obtener información útil y fiable derivada del análisis de esos exoplanetas se utilizará el conocido sistema de tránsito. Éste consiste en identificar dichos exoplanetas aprovechando el momento en el que pasan por delante de su astro rey.

Al hacerlo bloquean una parte de la luz que emite aquél, y gracias a ello es posible obtener información que puede ser utilizada en conjunto para determinar aspectos concretos, entre los que se incluye la masa y la edad del exoplaneta.

Los expertos esperan poder recopilar varios petabytes (PB) de información durante toda la vida útil de esta misión, lo que significa que podrán amortizar de sobra los costes de la misma.

Debemos tener en cuenta que todavía nos encontramos en una etapa bastante temprana en lo que se refiere a la exploración espacial, y que aunque podamos identificar cuerpos a varios años luz todavía somos incapaces de enviar una misión tripulada a Marte, así que todavía nos queda un largo y complicado camino que recorrer antes de convertirnos en auténticos «jinetes espaciales».

Más información: Popular Mechanics.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído