Conecta con nosotros

Noticias

La próxima actualización de Windows mejorará su seguridad con inteligencia artificial

Publicado

el

windows 10

Microsoft sigue adelantando las novedades que traerá Windows 10 Fall Creators Update y por el momento el apartado de seguridad es el que más atención se está llevando. Así, tras el anuncio de la semana pasada en el que se informaba de la desactivación del protocolo SMBv1, la compañía de Redmond está trabajando en una nueva capa de protección mediante inteligencia artificial.

Cual botnet benigna, Microsoft está construyendo un antivirus mucho más potente usando 400 millones de ordenadores para servirse del aprendizaje automático de dichas máquinas. En otras palabras, las nuevas versiones de Windows Defender harán uso de todo el poder analítico de la nube para proteger mejor a los usuarios.

Rob Lefferts, director de gestión de programas para Windows Enterprise y Security, lo explica con un ejemplo: «Si Word comenzase a asignar grandes cantidades de memoria cuando nunca lo hace, [Windows Defender] sería capaz de detectarlo. Estamos creando modelos de aprendizaje automático en torno a aplicaciones comunes como Word«.

En cuanto al propio Windows Defender, este no es el único cambio que le aguarda. Para más información, en el blog técnico de Microsoft han publicado un detallado artículo al respecto.

La seguridad ha sido tradicionalmente uno de los aspectos más delicados de Windows y debido también a su gran implantación, el sistema sigue siendo uno de los principales objetivos para el cibercrimen. La última muestra de calado la teníamos ayer mismo en la forma del nuevo ataque masivo de ransomware.

A todo esto, Microsoft no solo tiene ante sí la tarea de mejorar la seguridad se Windows 10, también la de Windows 10 S, la nueva y recortada edición de sistema operativo para el sector educativo que supuestamente era «invulnerable al ransomware«, si bien no parece ser el caso. Precisamente bastaría crear un macro personalizado en Word para abrir la puerta a la infección del equipo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído