Conecta con nosotros

Noticias

Un vistazo a fondo al SoC Apple A10X, una maravilla en 10 nm

Publicado

el

Uno de los componentes más interesantes de los nuevos iPad Pro de 10,5″ y 12,9″ ha sido sin duda el SoC Apple A10X, un chip que supone un avance importante frente a la generación anterior y que también mejora considerablemente el rendimiento del Apple A10, utilizado en los iPhone 7 y iPhone 7 Plus.

El SoC A10 está fabricado en proceso de 16 nm y el nuevo Apple A10X ha dado el salto al proceso de 10 nm, un cambio importante que permite reducir el tamaño del chip, el consumo y las temperaturas de trabajo incluso aunque se hayan mejorado las especificaciones del mismo.

En este sentido el nuevo SoC A10X es un 24% más pequeño que el A10 (96,4 mm cuadrados frente a 125 mm cuadrados). Sin embargo viene con una CPU mucho más potente y una GPU superior, como podemos ver en la comparativa que os dejamos justo a continuación:

  • Apple A10X: CPU de tres núcleos Hurricane y tres núcleos Zephyr a 2,39 GHz, GPU PowerVR 7 XT Plus de doce núcleos gráficos.
  • Apple A10: CPU de dos núcleos Hurricane y dos núcleos Zephyr a 2,34 GHz, GPU PowerVR 7 XT Plus de doce núcleos gráficos.

Apple también ha ampliado la memoria caché L2 del procesador del nuevo SoC A10X, que sube a un total de 8 MB (4 MB en el SoC A10).

Poniendo todo esto en conjunto podemos sacar en claro que Apple ha dado forma a una solución que actualmente se perfila como la más potente dentro del sector móvil (smartphones y tablets), pero al mismo tiempo es una de las más avanzadas gracias a la apuesta de la compañía por el proceso de fabricación de 10 nm.

Quedamos a la espera de ver con qué nos sorprende la compañía de la manzana cuando presente el SoC Apple A11, una solución que irá integrada en los iPhone 8, iPhone 7s y iPhone 7s Plus.

Más información: 9to5mac.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído