Conecta con nosotros

Guías

Cómo minimizar el impacto del robo de dispositivos en vacaciones

Publicado

el

robo de dispositivos en vacaciones

Probablemente hayas iniciado o estés preparando unas merecidas vacaciones veraniegas. Aunque deberías desconectar todo lo posible del uso de dispositivos electrónicos, no siempre es posible y cargarás con el smartphone en plena epidemia de nomofobia, tablet para navegación o lectura o incluso portátil, si tampoco puedes desconectar de actividades más profesionales.

Debes tener en cuenta que el robo de dispositivos electrónicos (o el extravío) es una lacra que se cuenta por millones de unidades anuales a lo largo de todo el mundo y que los periodos vacacionales son fechas abonadas para ello. Circular por aeropuertos, estaciones de tren u otros centros de transporte; restaurantes, hoteles, centros comerciales; una playa o terraza concurrida y en general grandes zonas públicas, se está convirtiendo en un factor de riesgo.

El mercado de tecnología de segunda mano funciona muy bien, los equipos tienen un precio elevado y los «amantes de lo ajeno» pueden colocar fácilmente el material ganando mucha pasta. Un gran problema porque además de la pérdida económica directa del hardware, dejar en manos de terceros nuestros datos profesionales, financieros o personales, o las contraseñas para accesos a servicios de Internet, pueden suponer un coste incuantificable.

Medidas contra el robo de dispositivos en vacaciones

La prevención contra el robo o el despiste es la mejor de las técnicas, pero como es imposible estar a salvo de esta lacra al 100% al menos debemos observar unas medidas de protección básicas para minimizar su impacto o en su caso, tener oportunidad de recuperar los dispositivos.

robo de dispositivos en vacaciones

Las más importantes que pueden servir para cualquier dispositivo sea smartphone, tablet o portátil son:

  • Guarda la factura de compra como el comprobante imprescindible para presentar la correspondiente denuncia en caso de robo o extravío.
  • Anota todos los datos del equipo portátil o dispositivo móvil, especialmente su número de serie y la dirección MAC, un identificador que se corresponde de forma única a la tarjeta o dispositivo de red utilizado en cualquier dispositivo conectado.
  • Puedes hacer una marca discreta en una zona no visible de tu equipo y guardar una fotografía de la misma para demostrar inequívocamente que es de tu propiedad.
  • También puedes incluir una pegatina con tu nombre y vía de contacto. No todas las pérdidas de equipos móviles son por robo y en caso de extravío podrán ponerse en contacto contigo y recuperar con facilidad el equipo.
  • Si no lo estás utilizando, nunca dejes tu equipo a la vista en sitios públicos que son -como decíamos- donde ocurren la mayoría de los millones de extravíos y robos de equipos móviles y portátiles.
  • Asegúrate de realizar copias de seguridad de todos tus datos. Una medida de mantenimiento obligada más aún en periodos vacacionales con mayor riesgo de pérdida. Si el robo o extravío termina produciéndose, al menos podrás recuperar los datos.
  • Mantén tus archivos más valiosos en carpetas cifradas y, si utilizas servicios de almacenamiento on-line, guarda las contraseñas a buen recaudo.
  • Activa los sistemas de seguridad integrados de tu dispositivo móvil para autenticación, la contraseña de desbloqueo o el lector de huella digitales.
  • Bloquea también el acceso al BIOS y a la cuenta de administrador con una contraseña lo más fuerte posible.
  • Utiliza los sistemas de anclaje para asegurar tu equipo, especialmente en seminarios, conferencias, bibliotecas o zonas públicas de transporte.
  • Activa las características tipo «Encuentra mi dispositivo» que proporcionan las plataformas móviles Android, iOS o Windows Phone/Mobile, que además de localizar la posición del dispositivo te permiten borrar sus datos remotamente vía web.
  • También puedes utilizar esta función en equipos portátiles. Microsoft lo ha implementado de forma nativa en la última versión de Windows 10 y se gestiona igual que en móviles.
  • En equipos profesionales compatibles, puedes activar sistemas antirrobo específicos como el Intel Anti-Theft que evita el arranque del equipo a nivel de hardware (CPU/Chipset/BIOS/Drivers) y también el acceso a los datos de la unidad de almacenamiento.
  • Alternativamente, puedes utilizar servicios de seguridad multiplataforma/multidispositivo como Prey para intentar recuperar computadoras, tablets o smartphones perdidos o robados rastreando su ubicación. Es gratuito para uso básico (hasta tres equipos) e incluye una gran cantidad de opciones en las versiones de pago.
  • Si tu dispositivo es de gran valor, valora la contratación de un seguro específico para el caso de robo o extravío. Un seguro estándar no suele incluir el robo en las coberturas.

Lo dicho. Cuidado con el robo de dispositivos en vacaciones. Los cacos no descansan. Alerta con ello y al menos minimiza su impacto.

Lo más leído