Conecta con nosotros

Noticias

EE.UU cumplirá el Acuerdo de París contra el cambio climático, a pesar de Trump

Publicado

el

Acuerdo de París

EE.UU terminará cumpliendo el Acuerdo de París contra el cambio climático, aunque Trump incumpla los compromisos pactados con otros 200 países y termine rompiendo como ha anunciado un acuerdo global histórico que se extiende para todo este siglo.

La aseveración podría firmarla cualquier ecologista o usuario responsable preocupado por el medio ambiente, pero tiene más valor si llega de una de las principales consultoras mundiales. Según un informe de investigación de Morgan Stanley, las energías renovables como la energía solar y eólica se van a terminar imponiendo y la política no podrá obstaculizarlas.

Simplemente será cuestión de costes. «Proyectamos que en 2020, las energías renovables serán la forma más barata de producir energía en todo el mundo con la excepción de algunos países del sudeste asiático», explican los analistas.

A nivel mundial, el precio de los paneles solares ha caído un 50% entre 2016 y 2017, mientras que las innovaciones en el diseño de turbinas eólicas están permitiendo una gran impuso en su eficiencia. En países con condiciones de viento favorables, los costos asociados con la energía eólica “pueden ser tan bajos como la mitad o un tercio de las plantas eléctricas de carbón o gas natural», comentan.

«Por nuestros pronósticos, en la mayoría de los casos, las renovables serán el principal impulsor de los cambios en los niveles de emisiones de carbono», explican. Por ejemplo, «a pesar de la intención declarada del presidente Trump para retirar a EE.UU del acuerdo climático de París, esperamos que el país supere el compromiso de una reducción del 26-28% en las emisiones de carbono hasta 2020″.

La reacción en su país a la intención de Trump va en esa línea, con muchos estados y empresas en contra (incluso las energéticas) temerosas del aislamiento de EE.UU, la pérdida de negocio en todo lo que suponga energía y tecnologías limpias y con millones de estadounidenses avergonzados de este presidente y lo que se considera un error histórico.

Hay consenso al afirmar que las energías renovables están cambiando el mercado mundial de la energía. Una aseveración que hace poco pronunció (como aspecto positivo) todo un gigante petrolero como la firma británica BP, apostando además por la reducción de emisiones y expresando su apoyo al acuerdo de París contra el cambio climático.

En resumen. Lo que vienen diciendo grupos ecologistas desde hace años se está produciendo. Las renovables no solo son menos contaminantes sino más rentables. Cuando lo sean suficiente, el «tinglado» que los humanos tenemos montado en torno a los combustibles fósiles será insostenible y comenzará una nueva era. Será por dinero, como todo, pero el planeta y nuestra salud lo agradecerá.

Lo más leído