Conecta con nosotros

Noticias

Los tardígrados serán los únicos supervivientes al final del Sol

Publicado

el

Sabíamos que los tardígrados, conocidos popularmente como osos de agua por su particular aspecto, son criaturas microscópicas muy resistentes, pero según los expertos su capacidad de supervivencia es mayor de la que creíamos.

¿De verdad son tan resistentes? Sí, está confirmado que han sobrevivido a congelaciones durante periodos de 30 años y que también han podido superar sin problemas el vacío del espacio, un entorno que es lo bastante hostil como para acabar con la vida de un ser humano en minutos.

El caso es que un nuevo estudio de la Universidad de Oxford ha puesto a prueba una vez más la capacidad de supervivencia de los tardígrados, sometiéndolos a tres simulaciones de eventos catastróficos que podrían producirse en la Tierra: impacto de un asteroide, explosión de una supernova y bombardeo de rayos gamma.

Los resultados han sido muy claros, los tardígrados podrían sobrevivir sin problemas a las dos primeras, lo que significa que incluso en escenarios tan apocalípticos como el final de nuestro Sol estos «bichitos» podrían mantenerse como la única forma de vida sobre la faz de la Tierra.

Es una noticia interesante porque confirma por un lado que ni siquiera las peores catástrofes podrían acabar completamente con la vida en nuestro planeta, y al mismo tiempo confirma que es posible que existan formas de vida similares a los tardígrados en planetas que en principio nos parecen totalmente hostiles.

En este sentido el sistema solar TRAPPIST-1 ha sido uno de los que más expectación ha generado, ya que debido a sus particularidades los expertos creen que podría haber vida en algunos de los planetas que lo forman.

Más información: Eurekalert.

Imagen de portada: Frank Fox.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído