Conecta con nosotros

Noticias

Descubierta una galaxia mil veces más brillante que la Vía Láctea

Publicado

el

Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias ha realizado un interesante descubrimiento utilizando el Gran Telescopio de Canarias, una galaxia que es alrededor de mil veces más brillante que la Vía Láctea.

Dicha galaxia se encuentra a 10.000 millones de años luz de la Vía Láctea, pero ha podido ser identificada gracias a lo que se conoce como fenómeno de lente gravitacional, que se produce cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia).

En palabras más sencillas podemos decir que la lente gravitacional es un fenómeno en el que la luz produce una especie de «efecto lupa» al pasar por objetos muy masivos.

Las flechas en color blanco indican múltiples imágenes de la galaxia descubierta.

Anastasio Díaz Sánchez, miembro del grupo de investigadores y uno de los autores principales del artículo que ha sido publicado en Phys.org, ha comentado lo siguiente:

«La lente gravitacional hace que la galaxia se muestre 11 veces más grande y brillante de lo que es realidad, y además la vemos como varias imágenes en un arco centrado en la parte más densa del grupo, lo que se conoce como anillo de Einstein. El beneficio principal que tiene este tipo de amplificación es que no distorsiona el espectro de luz, por lo que es posible estudiar esos objetos tan lejanos de forma precisa, como si estuvieran mucho más cerca«.

Los expertos esperan poder analizar a fondo las particularidades de esta galaxia y su composición durante los próximos años, a la que de momento han puesto el apodo de «ceja cósmica» debido a las similitudes que presenta con otra galaxia llamada «pestaña cósmica», que a su vez se llamó así por estar cerca de una joven galaxia llamada «ojo cósmico». Ésta última debe su nombre al efecto de deformación que produce la lente gravitacional.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído