Conecta con nosotros
carga inalámbrica para coches carga inalámbrica para coches

Análisis

El sistema de carga inalámbrica para coches Mercedes-Benz llegará en 2018

Publicado

el

El primer sistema de carga inalámbrica para coches de Mercedes-Benz verá la luz en 2018 y soportará progresivamente los modelos eléctricos e híbridos de la firma alemana.

Con el Tesla Model 3 a la vuelta de la esquina y un cambio de rumbo desde los coches de combustión hacia otros más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente,  los grandes fabricantes se preparan para la gran batalla del coche eléctrico que veremos la próxima década.

Las tecnologías de producción, mantenimiento y carga de las baterías es un punto crítico en este tipo de automóviles y uno de los aspectos a solventar para aumentar las ventas, especialmente para aumentar la autonomía y facilitar el proceso de recarga. Los sistemas de carga inalámbrica para coches mejorarán la comodidad de uso, aunque hoy por hoy tienen sus limitaciones.

El Mercedes Wireless Electric Vehicle Charging (WEVC) será uno de ellos. Está basado en un sistema de carga inductiva por resonancia magnética y ha sido desarrollado en cooperación con la división especializada del fabricante de chips estadounidense, Qualcomm Halo.

En la práctica, sólo tendremos que situar el automóvil sobre una plataforma eliminando la necesidad de enchufar cables y bajo el lema «aparcar y cargar». Todo un lujo aunque el sistema tiene sus limitaciones y para empezar sólo ofrecerá una potencia de 3.6 kW frente a los 11 kW que ofrecen los cargadores por cable de Mercedes. Ello significa que tardará bastante más para realizar una carga completa.

Falta tecnología y desarrollo para estos sistemas de carga inalámbrica, pero el cambio de era parece imparable. Algunos países -especialmente europeos- han puesto fecha para la prohibición de venta de vehículos de combustión que utilicen gasolina o gasóleo para alimentar la propulsión. La mejora de las tecnologías que atañen a las baterías será clave para el cambio.

Lo más leído