Conecta con nosotros

Noticias

Rusia prohíbe el uso de VPN y proxies

Publicado

el

VPN Rusia

El Parlamento ruso ha prohibido el uso de redes privadas virtuales VPN y otros servicios de proxies de Internet, citando preocupaciones sobre la «propagación de materiales extremistas».

La cámara baja (Duma) de la federación rusa aprobó por unanimidad un proyecto de ley que obligaría a los proveedores de Internet a bloquear sitios web que ofrezcan servicios de VPN. Unas redes privadas virtuales que permiten extensiones seguras de la red local sobre una red pública como Internet y -por ejemplo- a nivel profesional, son muy útiles para conectar distintas sucursales de una empresa, accesos de soporte técnico o para un profesional que requiera conectar de forma segura y remota con una computadora de su oficina desde cualquier lugar geográfico.

A nivel de consumo, sirve para acceder a contenido geobloqueado, esconder los datos de navegación cuando se utilizan las inseguras redes inalámbricas públicas o para evitar la censura gubernamental que lamentablemente se practica en varias regiones mundiales, entre ellas la Federación Rusa.

Los legisladores detrás del proyecto de ley argumentaron que la medida podría ayudar a hacer cumplir la prohibición de Rusia en la difusión de contenidos de línea extremista. El proyecto de ley tiene que ser aprobado en la cámara alta del Parlamento y firmada por el presidente antes de que entre en vigor.

Dalo por hecho porque está impulsado por el mismo Putin. Las autoridades rusas han impulsado todo tipo de medidas contra las libertades de Internet en los últimos años. La prohibición de VPN y proxies es otra y sigue la misma norma anunciada por el gobierno chino a comienzos de año.

Lo más leído